Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Fernando “Kochulito” Montiel,
 
Ante la oportunidad de hacer historia y dinero
 
Por Víctor Sepúlveda Aguilar
 
 
Si existe un término que generalice en realidad la actuación de Fernando Montiel en su último combate del pasado fin de semana bien podríamos definirla en una sola palabra: Impresionante.
 
Campeón mundial en tres divisiones diferentes (mosca, supermosca y gallo), el Kochulito liquidó en menos de tres episodios al panameño Rafael Concepción y retuvo los cetros mundiales del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y OMB (Organización Mundial de Boxeo) el sábado pasado en Chiapas en una clara demostración de poderío.
 
Y es que simplemente el mochiteco dejó entrever que es mejor boxeador del mundo en la división de los pesos gallos. Propuso la pelea, fue hacia adelante, lo boxeó a la larga y corta distancia, conectó una gran variedad de golpes en distintos ángulos, supo cuando fajarse y tuvo toda la paciencia y experiencia para rematarlo cuando derribó un par de veces a su retador.
 
Pero el detalle más importante es que ganó muy fácil una batalla que se tornaba difícil dadas las características y el palmarés de retador panameño pues Concepción no es ningún desconocido. Habiendo sido campeón del mundo interino de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en supermosca el cual perdió en cerrada batalla ante Jorge “Travieso” Arce y tras brindarle una dura oposición el filipino Nonito Donaire ante quien cayó por decisión en 12 asaltos, el apodado Torito parecía tornarse como un rival complicado para el mexicano.
 
Sin embargo, el mochiteco parece estar en otro nivel…y lo está. Acabó rápido y sin contratiempos con el retador panameño luciendo enormidades y mandó un mensaje claro a dos posibles rivales: El armenio Vic Darchanian y el filipino Nonito Donaire, ambos retadores de primer nivel y ante quienes naturalmente se embolsaría un buen fajo de billetes verdes, además de obtener reconocimiento y respecto.
 
Además, tienen otras opciones que bien podrían encumbrarlo como un peleador histórico… ¿porqué no buscar el título supergallo y ser el primer mexicano en alcanzar cuatro títulos en cuatro diferentes categorías?
 
Ciertamente los regresos de Erik “Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera se han formalizado precisamente por buscar ser los primeros en alcanzar cetros en cuatro categorías distintas pero sin menospreciar la calidad indiscutida de ambos boxeadores Fernando Montiel tiene aún más y mejores oportunidades pues actualmente se encuentra en el tope de su carrera pugilística con 31 años y bien dirigido en cuanto a apoyo y promoción en su carrera en el boxeo.
 
¿Rivales en supergallo para alcanzar otro cetro?
 
El japonés Toshiaki Nishioka con 36-4-3 (23 nocauts) es el actual campeón del CMB. Celestino Caballero, de Panamá, y con record de 34-2 (23 nocauts) es el dueño de la corona de la AMB. El canadiense Steve Molitor con marca de 32-1 (12 nocauts) es el titular de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) mientras Wilfredo Vázquez Jr. de Puerto Rico y con 19-0-1 (16 nocauts) es el campeón de la OMB.
 
Quizá el único detalle para subir de nuevo de peso y agenciarse un cuarto título en la división de las 122 libras es que el Kochulito es un boxeador “chiquito” para dicha categoría pues sus 1.63 metros de estatura contrastan con el 1.80 de Caballero, el 1.74 de Nishioka, el 1.70 de Molitor y el 1.68 metros de Vázquez, aunque si nos referimos a calidad boxística la ventaja estaría del lado del peleador mexicano.
 
Así entonces, el panorama boxístico de Fernando Montiel luce en verdad interesante. Tiene de donde escoger y muchas oportunidades de hacer historia y dinero…