Publicada 16/01/2013
Tijuana.- Con el objetivo de reutilizar los residuos orgánicos en general, el 20 Ayuntamiento de Tijuana inauguró -este día- el Centro de Composteo Urbano, en donde se estima generar 150 toneladas de composta por año para utilizarse en parques y viveros municipales.
En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariano San Román Flores, señaló que este Centro de Composteo pretende fomentar una cultura del reciclaje en la ciudad, que estará trabajando en conjunto con la Asociación Tijuana, Calidad de Vida.
“Gracias a la voluntad del alcalde Carlos Bustamante se otorgó en donación este terreno, así como diversos apoyos que han contribuido a que este proyecto fuera hoy una realidad. Para el gobierno municipal y la organización Tijuana Calidad de Vida, es una responsabilidad compartida llevar a cabo el manejo de este centro para mejorar las condiciones ambientales de la región”, agregó San Román Flores.
Al inaugurar el Centro de Composteo -ubicado en la gasa Lázaro Cárdenas y Vía Rápida Poniente- en la Delegación La Mesa, el regidor destacó la importancia de reutilizar los residuos orgánicos como una necesidad de generar menos contaminación y contar con un entorno saludable, apoyados por las direcciones de Servicios Públicos Municipales (DSPM), y de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).
El jefe de Proyectos y Educación Ambiental de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), Adrián Mejía Heredia, felicitó al equipo de trabajo de la asociación por el esfuerzo realizado en la planeación y construcción del proyecto, reiterando el apoyo del gobierno municipal para trabajar en conjunto, en beneficio de la región Tijuana-San Diego.
Lo que se pretende es difundir una cultura ambiental en torno a la disposición de los desechos orgánicos, estimando generar 150 toneladas de composta al año; además de dar a conocer prácticas sustentables que beneficiarán directamente al mantenimiento de parques y viveros de Tijuana, explicó Mejía Heredia.
Por su parte, el administrador Regional de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Jared Blumefeld, señaló que los desechos que concentra este Centro -al que se agregarán también residuos de alimentos-, evitarán que se trasladen al relleno sanitario y produzcan gas metano que afecta al cambio climático, y al mantenerlos aquí se devolverán al suelo, que es a donde pertenecen.
A la inauguración acudieron los delegados de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez; y del Centro, Rosa Aurora Martínez Herrera; así como la directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Verónica Judith Corona González; la directora del Centro de Composteo, Carmen Romo; y la administradora de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), María Elena Giner; entre otros.