Publicada 21/01/2013
Tijuana.- “Estoy muy optimista por la nueva relación binacional que habrá entre los gobiernos municipales de Tijuana y San Diego; así como el trabajo conjunto que realizaremos en beneficio de la economía de ambas ciudades”, expresó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al participar en la reunión bimestral del organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC), en la que también estuvo presente el alcalde sandieguino, Bob Filner.
En su exposición, Bustamante Anchondo comentó que actualmente la comunicación entre los dos gobiernos se encuentra en muy buenos términos, lo cual será un punto a favor para lograr sacar adelante los proyectos en común.
Bajo el concepto de dos ciudades una región, lo que es benéfico para Tijuana también lo es para San Diego, apuntó Carlos Bustamante.
Ambas ciudades enfrentan la problemática de que tradicionalmente el gobierno federal de los respectivos países no comprendía la situación que se vive en la frontera; y por ello se tomaban decisiones sin conocer cuáles son las necesidades reales, sabemos que eso va a cambiar ahora, agregó Bustamante Anchondo.
Uno de los grandes temas que comparten Tijuana y San Diego, es el referente a las demoras en el cruce fronterizo y cuyas propuestas de solución pueden ser presentadas y aceleradas por el alcalde Bob Filner ante el gobierno federal estadounidense, subrayó Carlos Bustamante.
Durante la reunión, Bustamante Anchondo comentó que pronto la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito contará con su propio centro de convenciones, el cual será una opción para eventos que no haya posibilidad de realizar en la vecina ciudad.
Por su parte, el alcalde de San Diego, Bob Filner, manifestó estar dispuesto a mejorar aún más la relación con el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, a fin de lograr cambios importantes en beneficio de ambos lados de la frontera.
En la región Tijuana y San Diego deben derribarse los obstáculos, ya que ésta es una zona óptima para la realización de negocios; así como también para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.
Adelantó que dentro de poco, el gobierno de San Diego inaugurará una oficina en Tijuana, ya que su intención es mantener una comunicación estrecha con el gobierno de Carlos Bustamante.
SE REÚNEN EN PRIVADO LOS ALCALDES DE TIJUANA, CARLOS BUSTAMANTE Y BOB FILNER, DE SAN DIEGO
Durante el encuentro -llevado a cabo en el edificio Vía Corporativo-, el alcalde Bustamante Anchondo destacó la importancia de trabajar en conjunto -autoridades de México y Estados Unidos- para optimizar el desarrollo de esta zona fronteriza.
En la reunión se tomó la decisión de programar juntas -de manera periódica- entre ambos ediles, con la intención de gestionar actividades turísticas, culturales y académicas en el Centro Metropolitano de Convenciones -como una extensión del inmueble ubicado en San Diego-, para fortalecer el proyecto de vinculación entre ambas ciudades.
Durante la recepción, el alcalde Carlos Bustamante estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante; así como el presidente de DEITAC, David Mayagoitia Stone.