- Publicada 05/02/2013
- Tijuana.- Luego de que se anunciara que el Gobierno Federal no ofrecerá algún tipo de rescate financiero, por lo que es necesario buscar otras alternativas para salir adelante, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, en su calidad de presidente adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), propuso la creación de una Unidad de Asesoría y Asistencia Técnica para el tratamiento de la deuda pública de los municipios del país, en virtud de la gran cantidad de Ayuntamientos que enfrentan problemas financieros.
- Bustamante Anchondo explicó que dicho organismo deberá estar a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teniendo como propósito fundamental otorgar apoyo y asesoría a los municipios que se encuentren en dificultades financieras.
- “El objetivo principal es poder acceder a otras opciones para salir del endeudamiento público, y mejorar las condiciones financieras de cada municipio comprometido. La Secretaria de Hacienda fue muy clara en su planteamiento, y los municipios no pueden detener su operación, por lo que requieren asesoría técnica para refinanciar su deuda”, externó el primer edil.
- Detalló que la propuesta establece que esta Unidad ofrezca servicios -de manera gratuita- a los Ayuntamientos y les permita acceder a esquemas de refinanciamiento, a partir de la experiencia positiva que se tuvo en Tijuana.
- El primer edil indicó que, en su calidad de presidente adjunto de la Fenamm, seguirá trabajando para buscar alternativas y apoyar a los municipios que lamentablemente no pueden acceder a recursos y a diversos instrumentos financieros por falta de información y una debida asesoría, concluyó.