- Publicada 13/02/2013
- Tijuana.- Como resultado de las acciones del programa de retiro de autos chatarra en la vía pública que dan como resultado el mejoramiento urbano de la ciudad, el 20 Ayuntamiento informa que desde marzo de 2012 a la fecha han sido remolcadas 135 unidades; de las cuales únicamente 34 han sido reclamadas por sus propietarios, por lo que 101 se encuentran en resguardo del gobierno municipal.
- El director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), José Francisco Barrón Macías, indicó que la meta es hacer que los ciudadanos tomen conciencia y mantengan despejado el frente de su casa. Esto implica mover los carros abandonados o sucios para mantener las calles libres de contaminación, logrando una ciudad limpia y ordenada, tal como lo ha instruido el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
- “Hemos llevado a cabo este programa en coordinación con Sindicatura Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Oficialía Mayor”, informó Barrón Macías.
- El funcionario precisó que los inspectores de la Subdirección de Limpia realizan recorridos por las calles de la ciudad, al encontrar un carro abandonado se infringe el Reglamento de Limpia del gobierno municipal, por lo que una vez determinado lo anterior -que está abandonado-, se elabora un formato de notificación de conformidad al artículo 41-B de dicho reglamento, se le adhiere al auto, dándole al propietario un plazo de 72 horas para retirarlo.
- Explicó que durante ese periodo de tiempo, se envían a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) los datos generales del automotor con la finalidad de detectar unidades robadas.
- Si durante el lapso de 72 horas no ha sido removido, se pedirá apoyo de un oficial de Tránsito, quien reportará al C-4 el tipo y condición del vehículo irregular para que se notifique al concesionario correspondiente a esa área y auxilie al oficial a remolcarlo, recibiendo la leyenda de “Vehículo remolcado”, señaló Francisco Barrón.
- En caso de que el propietario se presente a reclamar su unidad, se le proporciona información y debe comprobar la propiedad o posesión del vehículo; se le entrega la boleta de infracción, una copia de la hoja de inventario, el adeudo generado por concepto de maniobras, arrastre y almacenaje, para realizar la devolución del auto.
- El funcionario destacó que de no acudir por su unidad, se otorga un plazo de 45 días hábiles para reclamarla. Si después de este periodo no se presenta, el automóvil pasa a resguardo del gobierno municipal y se inicia un proceso de remate, concluyó Barrón Macías.