- Publicada 23/02/2013
- Tijuana.- Con el objetivo de ayudar a los residentes afectados por el deslave ocurrido en la colonia Las Palmeras, de la Delegación Playas de Tijuana, en donde más de 20 viviendas resultaron dañadas, el 20 Ayuntamiento canaliza los primeros apoyos a las familias, mientras se lleva a cabo una evaluación de los hechos.
- Al conocer de la situación que enfrentaban varias viviendas afectadas por el deslave, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, giró instrucciones inmediatas a las direcciones de Protección Civil y Bomberos; así como a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y personal de la Delegación Playas de Tijuana para que se encargaran de tomar las medidas necesarias de prevención, evacuación de la zona y la ayuda requerida para los damnificados.
- El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, indicó que “alrededor de las 19:00 horas –del jueves- se recibió el llamado de parte de Bomberos sobre lo que ocurría en esa zona; al acudir al lugar nos encontramos con un deslizamiento, por lo que se tomó la determinación de evacuar la zona inmediatamente, y notificar las viviendas con engomados de ‘alto riesgo’”.
- Rosquillas Navarro manifestó que en total fueron 21 los domicilios afectados, de los cuales 13 fueron clasificados en alerta roja y 8 en alerta amarilla; además de dos viviendas con pérdidas totales.
- El funcionario dijo que hasta el momento no se tiene la certeza de qué es lo que originó el deslave, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal continuará monitoreando la zona catalogada como de ‘alto riesgo’.
- La intención de esto, es mantener informados a los colonos en caso de que el terreno continúe deslizándose, aseveró Rosquillas Navarro.
- Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), David Saúl Guakil, refirió que la dependencia se encuentra en contacto con ocho de las familias más afectadas por el siniestro, para evaluar la situación de cada una, y determinar de qué manera se les apoyará.
- “De momento, sólo una de las familias involucradas en esta situación requirió de resguardo, siendo canalizada al albergue temporal de DIF Municipal. Sin embargo, estamos atendiendo a las ocho familias vinculadas con nosotros, a través de alimentos y cobijas. Posteriormente se verá cuál es la necesidad que aqueja a cada una de ellas, para brindar un apoyo mayor”, concluyó Saúl Guakil.
- El gobierno municipal continuará realizando mesas de trabajo con las familias afectadas por este desafortunado incidente, para dar atención de manera puntual a cada caso en particular.