Publicada 15/03/2013
Tijuana.- Unir esfuerzos para fortalecer la autonomía de los municipios y desarrollar políticas públicas que impulsen el intercambio comercial y turístico con los Estados Unidos, son los principales objetivos del “Primer Encuentro de Regidores Fronterizos”, que este día inauguró el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
Durante el foro -en el que participan cerca de medio centenar de ediles de la frontera norte de México-, Bustamante Anchondo destacó que los regidores habrán de tomar decisiones trascendentales que permitan formar un bloque para buscar soluciones a los problemas comunes de sus municipios.
“Con este esfuerzo de los regidores, debemos buscar ideas conjuntas que nos permitan identificar las problemáticas que todos tenemos, y buscarles soluciones aplicables para todos los municipios de la frontera norte. Llegar a acuerdos nos permitirá acudir al Gobierno Federal con planes estructurados y funcionales”, dijo el primer edil, quien también es el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México.
Carlos Bustamante destacó la importancia de celebrar este foro en Tijuana, el cual permite a los ediles de las ciudades norteñas de México tomar participación activa en las decisiones de los municipios, en temas como migración, finanzas públicas, desarrollo urbano y desarrollo social.
En el encuentro participan de cerca de 50 ediles de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, y de algunas ciudades colindantes de Estados Unidos.
El regidor Jesús Javier Merino Duarte, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, dijo que las conclusiones obtenidas en este foro serán presentadas ante las autoridades federales para que conozcan las necesidades reales de las ciudades fronterizas.
“En este foro trabajaremos de manera responsable, activa y productiva en la evaluación de los temas estructurales para proponer posibles fórmulas de solución, en beneficio de los municipios de la frontera norte de México”, comentó el edil.
Merino Duarte expuso que es necesario que los temas que se evalúen durante el encuentro, permitan un mayor acercamiento entre los gobiernos locales y un más amplio conocimiento de la situación de la frontera.
En el inicio del evento también estuvieron presentes el secretario del Gobierno del Estado, Francisco García Burgos; la cónsul General de México en San Diego, California, Remedios Gómez Arnau; el presidente municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; el presidente de la Comisión de Deporte del Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, regidor Sergio Alejandro Madero Villanueva; la directora del Instituto para el Fortalecimiento del Municipalismo y el Desarrollo Integral de los Gobiernos Locales, Anabel Flores Gómez; y el coordinador de regidores del Estado de Baja California, José Antonio Lomelí Sedano.