- Publicada 08/04/2013
- Tijuana.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, otorgó un apoyo de 100 mil pesos que -aunado a una aportación similar realizada por los regidores del Cabildo- serán utilizados para que los migrantes deportados de los Estados Unidos puedan retornar a sus lugares de origen -vía aérea-.
- “El poder ayudar con este proyecto es muy humanitario. Por eso, inmediatamente acudimos a poner de nuestra parte”, expresó el alcalde al reconocer la importancia de esta iniciativa impulsada por la regidora María Luisa Sánchez Meza.
- Carlos Bustamante afirmó que la cantidad de connacionales deportados que arriban diariamente a Tijuana, sin recursos ni identificación; dejando a sus familias del otro lado de la frontera, representan un problema social que también afecta a la seguridad de la ciudad.
- El 20 Ayuntamiento no tiene la facultad, ni los recursos para atender esta problemática como se quisiera. Sería más difícil si no existieran Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) que ayudan en mucho, sostuvo Bustamante Anchondo.
- “Debemos seguir apoyando, no solamente desde el gobierno. Lo importante es que también lo haga la ciudadanía, para atender este problema social que existe”, manifestó Carlos Bustamante.
- Por su parte, la regidora presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, expresó que los migrantes deportados merecen un trato digno y seguro para regresar a sus lugares de origen, por lo que agradeció el apoyo que también brindan la aerolínea Volaris, y el Proyecto Salesiano.
- De igual forma, la edil agradeció a sus compañeros de Cabildo, los regidores Mariano San Román Flores, Javier Merino Duarte, Adriana Ornelas Maravilla, Noemí Fernández García y Najla Wehbe Dipp, por contribuir con su aportación económica, sumando la cantidad de 109 mil 166 pesos.
- Mencionó que Tijuana recibe diariamente a 160 mexicanos deportados de los Estados Unidos, ocupando el primer lugar nacional al captar al 34 por ciento de los paisanos repatriados a México.
- La encargada del Desayunador Padre Chava del Proyecto Salesiano, Margarita Andonegui, consideró de suma importancia que los funcionarios municipales se sensibilicen respecto a este programa que es en beneficio de los migrantes que sufren al ser deportados. Espera que este tipo de apoyo también sea brindado en toda la frontera del país.
- El gerente de Ventas y Mercadotecnia México-USA de Volaris, Miguel Aguiñaga Rodríguez, refirió que es un gran orgullo para la aerolínea ayudar a los connacionales a través de un viaje seguro, que les evitará enfrentar más dificultades para retornar a sus lugares de origen.
- Durante el evento, los recursos fueron entregados –simbólicamente- al Desayunador Padre Chava del Proyecto Salesiano, para que sean utilizados en apoyo a mexicanos deportados que deseen retornar a su pueblo.
Gobierno municipal brinda apoyo a deportados para un retorno seguro
- Detalles
- Categoría: General