Publicada 14/04/2013
México, D.F.- Los gobiernos locales de las ciudades mexicanas ubicadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos deben rediseñar sus estrategias de captación de recursos, con el propósito de fortalecer los programas gubernamentales para migrantes repatriados, indicó el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, durante su ponencia en el Foro Especial con Presidentes Municipales que organiza la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde estuvo presente el titular de esa dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, Bustamante Anchondo reveló que entre 2010 y 2012 fueron repatriadas aproximadamente 400 mil personas a Tijuana, esto, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Este fenómeno presiona la gobernabilidad, pues la migración social (que se da de forma natural de gente que viene a vivir a Tijuana) y los repatriados que se quedan en la frontera, suponen una sobrecarga de demandas sociales como la expansión de la mancha urbana y la creación de infraestructura básica y de servicios públicos para atenderles”, detalló el primer edil.
El alcalde Carlos Bustamante dijo, por ejemplo, que anualmente llegan a Tijuana –provenientes del interior del País- entre 25 mil y 30 mil personas, lo que representa casi 7 mil hogares nuevos que requieren servicios públicos adicionales para los que el Ayuntamiento no recibe apoyo federal o estatal.
“Es por esto que debemos incrementar la captación de recursos -mediante el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal-, mientras que buscamos el incremento de ingresos federales para enfrentar las necesidades sociales de nuestros municipios; y con esto, desarrollar infraestructura y servicios para atender el fenómeno de la repatriación humanitaria de nuestros connacionales”, precisó el alcalde Carlos Bustamante.
El Foro Especial con Presidentes Municipales que organiza la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentra dentro de las actividades del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Para este sistema de consulta, se invitó únicamente a cinco alcaldes del País, quienes detallaron la problemática de sus regiones y expusieron propuestas guiadas a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.