Publicada 17/04/2013
Tijuana.- Con el propósito de evitar que servidores públicos municipales incurran en irregularidades durante el proceso para elegir gobernador, alcaldes y diputados, el 20 Ayuntamiento impartirá un curso informativo sobre delitos electorales del fuero común.
La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, explicó que el taller va dirigido a los funcionarios que tienen relación con el manejo de recursos públicos, esto, con el fin de evitar que se actúe fuera de la normatividad.
El curso será impartido por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, este viernes 19 de abril de 10:00 a 16:00 horas en la Sala de Presidentes de Palacio Municipal, al que asistirán titulares de las dependencias, y mandos intermedios de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ya que si se presume la comisión de un delito, los elementos policíacos son los encargados de acudir en primera instancia, al llamado de la ciudadanía.
Algunos de los delitos que pueden cometer los servidores públicos son obligar a sus compañeros de trabajo a votar por un partido; condicionar cualquier servicio o programa social a cambio del voto; utilizar recursos públicos para apoyar a algún candidato o partido; y brindar un servicio o apoyo a algún candidato o partido, usando el tiempo de labores propio y/o de sus subordinados, expuso la titular de Sindicatura.
Enríquez de la Fuente citó que el Código Penal de Baja California contempla diferentes sanciones a quien cometa un delito electoral, que van desde una multa, prisión, inhabilitación o destitución del cargo.
Resaltó que de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, las autoridades municipales, estatales y federales deben apoyar para el adecuado desarrollo del proceso electoral.