Publicada 17/04/2013
Tijuana.- El gobierno de la ciudad ha desarrollado políticas públicas para lograr que la impartición de justicia -en sus distintos niveles- sea efectiva y rápida. Para lograr esto, se ha capacitado constantemente al personal que labora en los Juzgados Integrales Municipales, afirmó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la firma del convenio que realizó -este día- con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En la ceremonia, Bustamante Anchondo dijo que este convenio tiene el objetivo de ampliar los conocimientos y las técnicas de conciliación y mediación con las que cuentan los integrantes de los Juzgados Integrales Municipales. Esto, con el propósito de mejorar la solución de conflictos mediante el diálogo, la comprensión y el acuerdo.
“Le queremos dar seguimiento a la coordinación que tenemos con el Gobierno del Estado en el tema de la justicia alternativa. La idea de este convenio es brindar a nuestros jueces la capacitación necesaria para que sirvan de forma integral a la ciudadanía”, explicó el primer edil.
Carlos Bustamante reiteró que el 20 Ayuntamiento continuará trabajando coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, a fin de garantizar las acciones preventivas y la impartición de justicia necesarias para brindar una mejor seguridad integral a la población.
Cabe destacar que los Juzgados Integrales Municipales ofrecen el servicio para la solución práctica de conflictos, en coordinación con DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Dirección Municipal de Salud (DMS) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Hasta el momento, estos juzgados se encuentran funcionando en las delegaciones La Mesa, La Presa y San Antonio de los Buenos; y próximamente en la Sánchez Taboada y Centro.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, indicó que este acuerdo demuestra el interés del gobierno municipal por resolver los problemas de conflictividad social que enfrentan las colonias de Tijuana, y garantizar una efectiva convivencia social.