Publicada 22/04/2013
Tijuana.- El 20 Ayuntamiento ha desarrollado un ambicioso proyecto de prevención del delito, apostando por programas de participación social que resuelvan integralmente las necesidades urgentes de la población, indicó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la instalación del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia.
Bustamante Anchondo indicó que, para desarrollar acciones contra el crimen organizado, delincuencia común y la prevención social de la violencia, el gobierno municipal ha destinado 133 millones de pesos.
“El objetivo de este proyecto es contribuir a reducir los índices delictivos, con acciones diseñadas para atender a las comunidades; estamos conscientes de que la participación ciudadana es fundamental, por esto hemos integrado a distintas organizaciones civiles a las filas de este comité, a fin de procurar una visión extensa del problema de la violencia, y de cómo debemos resolverla”, indicó el primer edil.
El alcalde Carlos Bustamante indicó que la creación de este comité es el punto de partida para sumar a más actores sociales en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas y programas sociales de prevención de la violencia y la promoción de la cultura de la paz.
El Comité Municipal para la Prevención de la Violencia tiene el objetivo de mejorar la relación, entre las autoridades y la comunidad para fortalecer programas de apoyo en áreas afectadas por la violencia en todas sus modalidades; en éste, participan los sectores gobierno, académico, privado; y las organizaciones comunitarias y sociales.
Cabe destacar que para la instalación de este comité, se contó con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), mediante el Programa para la Convivencia Ciudadana que se desarrolla en Tijuana, dentro de las actividades del Pilar IV de la Iniciativa Mérida.
Antonio Iskandar, director del Programa para la Convivencia Ciudadana, expuso que el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia es un proyecto pionero único en el país, lo que impulsa a Tijuana -una vez más- como una ciudad innovadora en la lucha contra el crimen.
“Consideramos que este proyecto está muy bien articulado con los programas de los gobiernos federal y del Estado; además será aplicado por el municipio, que es el gobierno más cercano a la ciudadanía, esto les permitirá generar recursos y promover la integralidad del proyecto con las comunidades”, dijo Antonio Iskandar.