Publicada 22/05/2013
Tijuana.- Con el objetivo de prevenir la obesidad en los alumnos de las escuelas primarias, la Dirección Municipal de Salud (DMS) llevará a cabo -este 27 de mayo- la Feria de la Nutrición, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de eliminar los malos hábitos alimenticios.
El director Municipal de Salud, Jorge Bórquez Pesqueira, informó que dicha feria se realizará en la escuela municipal Club de Leones, en donde será clausurado el programa de Prevención de Obesidad Infantil, iniciado hace año y medio.
El funcionario destacó que, a través de este programa fueron evaluados los 2 mil 400 alumnos de las escuelas primarias municipales, cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años, de los cuales el 40% presentaba problemas de obesidad.
Por tal motivo, la dependencia desarrolló diversas iniciativas para fomentar en los menores de edad una correcta nutrición, e incidir en la reducción de enfermedades crónico-degenerativas.
La coordinadora del programa de Prevención de Obesidad Infantil de la DMS, Jorsely Robles Soto, mencionó que a todos los niños de las escuelas primarias se les practicaron evaluaciones de tipo físico-somáticas para conocer su historial clínico; además se les realizó una valoración nutricional y se indagó sobre las actividades físicas que efectuaban.
Agregó que durante de la implementación del programa, también se desarrollaron pláticas de concientización dirigidas a los estudiantes y sus padres sobre temas relacionados con la alimentación saludable, la práctica de ejercicio, la importancia de la autoestima y la prevención de trastornos alimenticios.
Adicionalmente, se organizaron actividades recreativas para informar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de tener buenos hábitos de nutrición.
Durante la Feria de la Nutrición, los alumnos tendrán la oportunidad de reforzar lo ya aprendido a través de talleres y actividades lúdicas, enfocadas a crear conciencia sobre la prevención de la obesidad infantil.