Publicada 29/05/2013
Tijuana.- Con el propósito de lograr una prórroga del “apagón analógico” que implementó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en Tijuana, y que ha ocasionado que miles de tijuanenses no cuenten con señal televisiva convencional, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, formalizó la petición de dicho aplazamiento, mediante una carta que envió al titular de la Cofetel, Mony de Swaan Addati.
En la misiva -despachada este día-, Bustamante Anchondo reiteró que la logística y operación de la distribución de los decodificadores digitales, en todo momento estuvo bajo el control de la Cofetel, y que el gobierno de la ciudad nunca fue partícipe de dicho proceso, ni fue informado de los avances del mismo.
“Es menester hacerle ver –y usted debe saberlo- que nuestra administración municipal no fue informada del avance de este programa, hasta ayer a las 18:00 horas, después de que ya había surgido la inconformidad de los tijuanenses, y horas antes del evento oficial programado”, explica la petición.
La carta precisa que miles de tijuanenses se han manifestado en las oficinas de Palacio Municipal exigiendo sus cajas digitales o la forma de conseguirlas, aun cuando el “apagón analógico” no es un proyecto del Ayuntamiento.
“Enfrentamos inconformidad por parte de numerosos ciudadanos, principalmente de las personas más desprotegidas. Le reitero nuevamente –así como lo hice vía telefónica- que promueva una prórroga del “apagón analógico”, hasta que se compruebe que efectivamente el mínimo requerido de población cuenta con sus cajas digitales”, afirmó Carlos Bustamante en su escrito.
La carta también fue enviada a Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; y a Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.