Publicada 22/06/2013
Tijuana.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al 102 aniversario de la Defensa Heroica de Tijuana para rendir homenaje a quienes dieron su vida, durante la lucha por el territorio frente a los ‘filibusteros’.
En el evento -realizado en el monumento a los Defensores de Tijuana de 1911-, el secretario de Gobierno, Obed Silva Sánchez, indicó que los tijuanenses deben recordar este día como uno de los más importantes en el año, debido a que hace 102 años atrás, la gesta dio origen al nacimiento de nuestra ciudad.
“Gracias a los héroes acaecidos en aquella batalla, es que Tijuana se ha convertido en la gran metrópoli que es hoy. La valentía de nuestros defensores es sin duda el más claro ejemplo de esfuerzo y orgullo, valores que han pasado a través de las generaciones, traducidos en una cultura de esfuerzo y generosidad que caracteriza a todos sus habitantes”, expuso el funcionario.
Silva Sánchez agregó que los hechos ocurridos en 1911 forjaron las raíces históricas de nuestra ciudad, por lo que merecen ser transmitidos a las nuevas generaciones para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, como residentes de Tijuana.
Durante el acto cívico se llevó a cabo el nombramiento de los nueve caudillos que perdieron la vida durante la Defensa Heroica de Tijuana: José María Larroque, Juan Osuna, Clemente Angulo, Pastor Ramos, Miguel Mendoza, Francisco Cuevas, y Alfonso Padilla; además de un voluntario que murió de manera anónima.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Ortiz Villacorta, relató lo sucedido en la lucha contra los llamados ‘filibusteros’, en la que un grupo de 77 caudillos, comandados por el sub prefecto José María Larroque, se levantó en armas en contra de 300 hombres provenientes de Estados Unidos, quienes invadieron el territorio nacional. La ocupación de Tijuana tuvo una duración de 44 días, culminando el 22 de junio de 1911, fecha en la que fueron expulsados los extranjeros.
En el evento, Obed Silva encabezó una ofrenda floral y guardia de honor a los héroes, acompañado del comandante de la 2ª Zona Militar, Gabriel García Rincón; y la regidora de las comisiones de Desarrollo Económico, y Vialidad y Transporte, Adriana Ornelas Maravilla.