- Tijuana B. C., 24 de noviembre de 2013.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, puso en marcha -este día- los trabajos de construcción de la primera fase del Sistema Integrado del Transporte de Tijuana, al colocar la primera piedra en las obras que inician en el puente Juan Ojeda Robles, con lo que se da paso a la modernización y ordenamiento del transporte urbano de la ciudad.
- Durante el inicio de la mega obra, Bustamante Anchondo indicó que el tema del transporte masivo cambiará la fisonomía y movilidad de Tijuana, ya que es un proyecto debidamente estructurado que dará un servicio eficiente y de primera calidad que tanto demandan los tijuanenses; además contribuirá a mejorar la imagen de la ciudad.
- “No fue fácil arrancar el proyecto, pues se modificó varias veces, superando algunas dificultades técnicas. Recordemos que en un principio, la ruta iba por arriba de la canalización del Río, pero resultaba más costoso rehabilitar todo el tramo; se cambió por un trayecto más ágil y menos caro, lo que nos permitió extendernos hasta el Cerro Colorado”, aseveró.
- El alcalde de Tijuana agradeció la paciencia de los transportistas, ya que luego de un largo cabildeo se logró demostrar que ésta es la mejor propuesta de transporte para Tijuana, e invitó a todos a participar en los trabajos.
- Por otro lado, recordó que la Federación -además de haber otorgado recursos a fondo perdido- concederá créditos a los transportistas para adquirir unidades de gas natural, lo que vendrá a reducir los niveles de contaminación.
- Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Esteban Yee Barba, señaló que con el Sistema Integrado de Transporte de Tijuana (SITT) se favorecerá a más de 300 mil personas diariamente; además de que los usuarios gastarán menos dinero en los pasajes, y se reducirá considerablemente el tiempo que destinan en el trayecto a sus trabajos y hogares.
- “Lo que en un principio se conoció como Ruta Troncal, hoy da inicio con cuatro obras: La reconstrucción con concreto hidráulico del bulevar Simón Bolívar, con una superficie de 8 mil 560 metros cuadrados; también se empezó a construir el puente Juan Ojeda Robles, en una superficie de 7 mil 336 metros cuadrados; así como la construcción de banquetas y forestación de todo el trayecto de la ruta, en donde se invertirán 43 millones 52 mil pesos”, explicó.
- El director del Sistema Integrado de Transporte de Tijuana (SITT), Alonso López Sepúlveda, reconoció el esfuerzo del alcalde Carlos Bustamante por lograr obtener -a fondo perdido- recursos por la cantidad de 482 millones de pesos -aportados por Fonadin/Banobras-, para la realización de la primera fase del proyecto, que comprende 34 rutas alimentadoras de servicio del transporte masivo en la ciudad
- Al final, el presidente municipal develó una placa conmemorativa en la que se plasma un agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo brindado para la realización de esta importante obra.
- Al evento asistieron, la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; la delegada de Centro, Raquel Stabinsky Velazco; el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; el director Regional de Construplan Tijuana, Manuel Espinoza Romero; así como delegados y funcionarios municipales.
Bustamante coloco la primera piedra del Sistema Integrado de Transporte
- Detalles
- Categoría: General