TIJUANA, B.C., sábado 15 de febrero de 2014. El Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, lamentaron el sensible fallecimiento del escritor tijuanense Federico Campbell, acaecido el sábado 15 de febrero en la Ciudad de México víctima de un derrame cerebral.
Campbell había visitado su ciudad natal el pasado 24 de enero para impartir una conferencia sobre Juan Rulfo y días después invitado a formar parte del comité organizador de la 32 Feria del Libro de Tijuana, donde fue nombrado Presidente Honorario por el Alcalde de Tijuana Dr. Jorge Astiazarán.
A su regreso a la Ciudad de México fue internado por insuficiencia respiratoria y posteriormente diagnosticado con Influenza AH1N1.
Su estado de salud se fue deteriorando hasta fallecer el sábado 15 de febrero, luego de haber sufrido un derrame cerebral severo. Francisco Vega y Manuel Bejarano desearon paz y fortaleza a los familiares para sobrellevar la pérdida de un gran hombre de las letras con reconocimiento nacional e internacional, orgullo bajacaliforniano, tijuanense, pero sobre todo un ser humano muy querido y respetado por la sociedad.
Federico Campbell Quiroz fue un destacado periodista, editor, ensayista, traductor y narrador mexicano nacido en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941; radicado en el Distrito Federal.
Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Obtuvo la beca J. S. Guggenheim y desde enero de 2014 formaba parte del Sistema Nacional de Creadores, en la categoría Letras.
Campbell tradujo teatro de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. En noviembre de 2000 ganó el Premio de Narrativa Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular.
Escribió en El Vigía, Río Doce, Frontera, El Silenciero y Punto y Aparte una columna semanal: La hora del lobo, más literaria que política.
Su novela La clave Morse apareció en 2001 bajo el sello de Alfaguara. Su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de Juan Rulfo, La ficción de la memoria, fue publicada por la editorial Era en 2003. Su más reciente libro, Padre y memoria, fue publicado por Ediciones sin Nombre en México, D. F.
Contaba con una tercera edición de Pretexta o el cronista enmascarado publicado por Ediciones sin Nombre y la Universidad del Claustro de Sor Juana. México, 2011.
En la imprenta tenía La máquina de escribir y La era de la criminalidad.