TIJUANA, B.C. A 4 DE NOVIEMBRE DE 2014.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la SEMARNAT entregó un reconocimiento a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por su compromiso y alto cumplimiento en la detección y eliminación de Bifenilos Policlorados (BPCs) como parte del proyecto “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de BPCs en México” que impulsan ambas instituciones.
El Director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan recibió dicho reconocimiento de manos del Coordinador Nacional del Proyecto, Guillermo Román Moguel, quien destacó el trabajo realizado por la paraestatal y los logros alcanzados.
El Coordinador del proyecto de PNUD resaltó el interés y compromiso de la CESPT por sumarse a este proyecto que busca eliminar la presencia de los BPCs en sus instalaciones eléctricas, los cuales son sustancias orgánicas altamente dañinas para la salud humana.
“Acorde a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo para mantener el equilibrio del medio ambiente con nuevas formas y mejores prácticas en la generación y consumo de bienes y servicios, en la CESPT nos hemos enfocado en atender de manera puntual el lineamiento que nos marca dicho plan participando en acciones como el Proyecto Morado, Atrapa la Grasa, que demuestran el compromiso del Gobierno del Estado con el medio ambiente”, resaltó el Director de CESPT.
En el caso de la paraestatal se realizaron muestreos en 38 sitios que incluyen 63 transformadores, de los cuales sólo uno resultó con niveles de contaminación por arriba de la Norma y cuya descontaminación por instrucción del Director de CESPT se realizará en el mes de diciembre.
Con estos resultados, el organismo se convierte en el 3er operador de agua en cumplir con el muestreo, junto con Operagua en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y SMAPA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En la ceremonia de entrega de reconocimiento estuvieron presentes Ángelica Aguirre en representación de Eduardo Ledesma representa de Organismo de Cuenca Península Baja, el Subsecretario de Protección al Ambiente, José Jorge Ruiz, por parte del Otay Water District, Rod Posada y Adolfo Segura, así como Iliana Loaiza por la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, entre otros representantes y funcionarios estatales.