Publicada 28/11/2014
EL MUNDO HOY
Por Gilberto Delgado Lizárraga
Foto: presidencia.gob.mx
Plan por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo
Ciudad de México.- Dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, tras un ataque de la policía local, el Presidente Enrique Peña Nieto presento un Plan especial de Justicia.
La estrategia llamada Plan por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo contempla diez acciones, la más destacada una que establece sustituir las más de 1,800 policías municipales que hay en el país por 32 cuerpos estatales, una por cada estado.
La iniciativa que depende de la aprobación del Congreso, busca parar uno de los problemas más frecuentes, el de la infiltración del Crimen Organizado.
Otro punto novedoso es la creación de un número Telefónico Nacional para emergencias que podría ser el 911 como se aplica en otros países.
También habría un número Único de Identidad de Población, leyes para sancionar la tortura y desaparición forzada así como el nombramiento de un fiscal especial anticorrupción.
El viernes Negro
Los estadounidenses, se cuentan por millones salieron de compras desde el jueves de acción de Gracias y listos para formarse afuera de los almacenes, tiendas de ropa, supermercados, desde las primeras horas del viernes Negro par aprovechar las miles de ofertas.
Los consumidores hacen filas en algunos comercios para obtener artículos a precio rebajado lo que inicia las compras de la temporada navideña.