* Luego de casi 20 meses de contingencia sanitaria, se reactivarán múltiples actividades comerciales en el entorno fronterizo
SAN DIEGO.- La Gobernadora de Baja California, Marina de Pilar Avila Olmeda, celebró la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos para cruces no esenciales, luego de casi 20 meses de restricciones impuestas por la pandemia generada por el Covid-19.
La mandataria del Estado participó en una conferencia de prensa con autoridades de ambos países, y resaltó la importancia que tienen los cruces fronterizos para el desarrollo binacional, teniendo un impacto directo en la economía de millones de familias de Baja California y California, por las profundas relaciones que persisten en la región.
Durante su mensaje, reconoció al Alcalde de San Diego, Todd Gloria, por haber tenido la iniciativa de reunir a lideres de México y Estados Unidos, debido al establecimiento de intereses comunes entre ambas regiones hermanas, que abogaron durante meses por la reapertura de los cruces fronterizos.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, hasta el 2019 de registraban más de 114.2 millones de cruces anualmente, cayendo la cifra hasta 34 millones entre los meses de enero y agosto de 2021, lo que sin duda ha cambiado el rostro de los negocios fronterizos.
No obstante, la Gobernadora enfatizó que la crisis sanitaria también enseñó a los ciudadanos nuevas formas de interacción, y brindó ejemplos de perseverancia y trabajo duro que condujeron a la apertura de las garitas de este lunes.
La Gobernadora del Estado puntualizó el crecimiento demográfico de la región binacional, ya que se estima que, para 2025, habrá más de 25 millones de personas en el área que corre de norte a sur desde Los Angeles, California, hasta Ensenada, Baja California, lo que implica un aumento creciente en la demanda de bienes y servicios.
Ese crecimiento de la región binacional lleva a pensar en que acciones conjuntas de infraestructura y tecnologías de la información pueden generar cruces más ágiles e inteligentes, como en el caso del proyecto de la Garita Otay II, que se dio como resultado de la coordinación intergubernamental.
En el mismo sentido, Marina del Pilar anunció que se actualizará la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de California, Baja California y Baja California Sur, enfocado a resolver los retos que conllevan la dinámica humana, ambiental, industrial y comercial entre dos naciones.
Finalmente la gobernadora del Estado reiteró la importancia de que los ciudadanos que tengan interés en cruzar hacia los Estados Unidos, cumplan con los requisitos que las autoridades norteamericanas han informado.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el Alcalde de San Diego, Todd Gloria, la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; el Senador de California, Ben Hueso; la Asambleísta de California, Lorena Vargas; la Vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Nora Vargas; la Alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solís; la Alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas; el Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina; la Consejera del Distrito 8 de San Diego, Vivian Moreno; el Cónsul de México en San Diego, Carlos González; el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Riott y el Presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.