Foto: Facebook/Rayados
RAYADOS VENCE A DIABLOS Y POR FIN GANA EN LIGA
Por: Ángel Delgado.
Después de siete meses, los Rayados de Monterrey ganaron un partido de Liga al derrotar 3-1 a los Diablos Rojos del Toluca; en duelo disputado en el Estadio BBVA de Monterrey, correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Guard1anes 2020.
Durante los primeros 15 minutos, ambos equipos estuvieron igualados, buscando el primer tanto del partido e irse arriba en el marcador. Las jugadas más claras fueron para los Diablos, que buscaron hacer daño por el lado izquierdo de los regios y dejaron ir dos oportunidades, incluyendo una clara de gol de Alan Medina al minuto 8'.
Al minuto 19', el partido se niveló de un solo lado, los Rayados se fueron arriba 1-0 con un derechazo de Rogelio Funes Mori. El pase que recibió de Avilés Hurtado, deshizo el trabajo de los defensas centrales toluqueños y el balón le quedó al "mellizo" para darle ventaja a los regiomontanos.
Desde ahí, el sistema defensivo de los pingos quedó desbaratado y no lo arreglaron; dicho error les costó caro, ya que al minuto 29', Monterrey amplió su ventaja a 2-0 gracias al gol de Carlos Rodríguez, producto de una triangulación y pared con Jesús Gallardo y Avilés Hurtado; todo esto en territorio rojo. La conexión Mora-Sauro no fue nada productiva para la defensa escarlata, sobre todo este último, quien no pudo hacer nada por evitar la pared entre Hurtado y Rodríguez.
Al minuto 43', Michael Estrada dejó escapar el 2-1 al fallar una oportunidad clara de gol; esta jugada fue derivada de un disparo lejano de William Da Silva, el cual fue atajado por el arquero Hugo González; pero su rechaze provocó que el balón le cayera a Estrada, y al tener el "mano a mano", envió su disparo por encima de la portería.
Para el segundo tiempo, los Diablos salieron encendidos y en los primeros 25 segundos acortaron distancias para poner el marcador en 2-1 con gol anotado por Alan Medina. La jugada fue una gran combinación desde atrás; todo inició con un "globo largo" que le cayó a Aníbal Chalá, quien le puso un centro raso a Medina y este último empujó el balón.
Los Diablos se motivaron con esta anotación y el partido se fue nivelando; los choriceros se lanzaron en busca de igualar las acciones, luchando por la posesión del balón y haciendo daño con algunos disparos. El conjunto rayado se dedicó por unos momentos al contragolpe y después mantuvo fijos a sus dos contenciones para frenar los constantes ataques toluqueños. Rubens Sambueza le dio una mejor cara a los pingos en este arranque de torneo.
Desde el minuto 53' en que salió Avilés Hurtado, los regios no encontraban la brújula y dejaron de atacar. El conjunto escarlata seguía inspirado y al minuto 70', Gastón Sauro fue quien salvó a los toluqueños con la pierna, después de evitar el doblete de Rodríguez. Al minuto 74', Javier Güemez realizó un disparo que pasó cerca del poste derecho del arquero González.
El marcador quedó definido al minuto 85' gracias al segundo gol de Funes Mori. La jugada surgió desde atrás y Jesús Gallardo se acercó a la banda derecha de los choriceros, hizo un recorte donde se quitó a Carlos Cisneros y le dio la pelota al "mellizo", quien finiquitó su doblete con un zurdazo.
Los Rayados no ganaban en Liga desde que vencieron 2-1 a las Águilas del América en la Final de Ida del Torneo Apertura 2019; cabe señalar que los regios no ganaron ninguno de los 10 partidos que disputaron del Torneo Clausura 2020. Por otro lado, los toluqueños no ganan en Liga desde el pasado 28 de febrero, cuando derrotaron 2-0 a los mismísimos Rayados.
Para la Jornada 2, los regiomontanos visitarán el próximo lunes a "La Fiera" en León; mientras que el domingo, los Diablos recibirán al Atlético San Luis en el "infierno"; en un partido que encenderá las alarmas rojas, ya que se disputarán seis puntos que irán directamente a la Tabla de Cocientes del Descenso.