Foto: Facebook/@xoloitzcuintles
Xolos irreconocible pierde por goleada.
Por: Manuel Delgado.
Tijuana fue derrotado por goleada en el Estadio Universitario, América fue contundente en el ataque y solido en defensa, anotó 4 goles y no permitió alguno en contra. A diferencia de Xoloitzcuintles que mostró ser endeble en la zona defensiva a pesar de las intervenciones de su arquero Jonathan Orozco, también pareció falto de idea para completar jugadas ofensivas.
Su funcionamiento provocó una trágica goleada y no fue parecido al inicio prometedor de la jornada anterior.
En el primer tiempo no existieron ocasiones de gol por parte de Tijuana, se les dificultó llegar al arco rival debido al puntual marcaje defensivo de América. Las frecuentes sucesiones de faltas frenaron la creación de jugadas por parte de ambos equipos. Lo que pudo significar la ventaja para Xoloitzcuintles al minuto 14 fue un penal sobre Brayan Angulo, en primera instancia, el arbitró señaló la falta y tras la revisión del VAR esta acción fue anulada debido a que el delantero de Tijuana se encontraba en fuera de juego antes de ingresar al área penal.
El gol de Richard Sánchez al minuto 36 cambió el rumbo del partido, su disparo desde fuera del área fue inalcanzable para Jonathan Orozco por la potencia y colocación del tiro, el balón ingresó al ángulo superior derecho de la portería de Tijuana. El mediocampista autor del primer gol aprovechó el fallo en la salida defensiva del rival y con esto, América se puso en ventaja y se fue al descanso con el marcador a su favor.
El inicio de la segunda parte del partido fue muy distinto al desarrollo de la primera parte. Se jugó con mayor movilidad de pelota y con un ritmo de juego más alto. Ambos equipos buscaban llegar al área rival, aunque América lo hacía con mayor precisión y profundidad. En el minuto 56 Roger Martínez asistió al capitán de las Águilas, Bruno Valdez, el paraguayo tiró a puerta cerca del punto penal y anotó el segundo gol del encuentro. Se suscitó la acción después de un tiro de esquina.
Tras este gol, el técnico de Xolos, Pablo Guede, realizó dos cambios ofensivos para mejorar su funcionamiento, ingresaron Mauro Laínez y Edwin Cardona. Tijuana tuvo mayor presencia en ataque por los ajustes de su director técnico, aun así, el marcaje de América continuó solido y su defensa no permitió ocasiones de peligro para su equipo.
Miguel Herrera en el minuto 78 sustituyó a Federico Viñas por Henry Martin, quien tardó un minuto en anotar el tercer gol de América. Al minuto 79 remató el rebote provocado por Jonathan Orozco después de un potente disparo de Roger Martínez. 5 minutos después Henry anotó su segundo gol del partido tras un centro raso de Alonso Escoboza, los dos ex jugadores de Tijuana se unieron para aumentar un marcador que ya era abultado.
Xolos enfrentará a Tigres en la siguiente jornada como local, donde se espera que mejore y vuelva a mostrar la calidad en su juego como la que presentó el partido pasado contra Atlas que generó grandes expectativas del plantel.