Foto: Facebook/@MazatlanFC
MAZATLÁN SARANDEA A DIABLOS EN VICTORIA HISTÓRICA
Por: Ángel Delgado
Por primera vez en su historia, el Mazatlán FC (*9º, 4 pts) probó las mieles de la victoria, al derrotar 2-1 a los Diablos Rojos de Toluca (*13º, 3 pts); en partido disputado en el Estadio "El Kraken" de Mazatlán, perteneciente a la Jornada 3 del Torneo Guard1anes 2020.
El partido inició con unos Diablos que buscaban irse arriba; en los primeros 31 segundos de partido, Michael Estrada aprovechó un error en la defensa portuaria y mandó su disparo por encima de la portería. Al minuto 9', Javier Güemez envió su tiro por el lado izquierdo de la meta.
Sin embargo, al minuto 14', Mazatlán se fue arriba 1-0 en el marcador, con gol de Fernando Aristeguieta. El delantero recibió un centro de Jorge Padilla por el lado izquierdo, y sin ningún defensa que lo estuviera marcando, metió la rodilla derecha y el balón se fue hacia el poste izquierdo del arquero Luis García.
Al minuto 20', Mazatlán se salvó de recibir el empate, gracias a un rechace cerca de la línea de meta. Los choriceros estuvieron cerca de empatar con esa jugada, pero seguían sin encontrar la brújula para igualar las acciones. Por otro lado, Mazatlán estuvo defendiendo su ventaja hasta con los dientes, como fue en el resto del partido.
En el minuto 28', Alexis Canelo aprovechó un mal pase para meterse al área y sacar su remate hacia el lado derecho del arquero Miguel Fraga, quien alcanzó a tocar el balón con el lado derecho de su cuerpo y quitarle fuerza a la pelota; no obstante, la esférica lo superó y Michael Estrada, teniendo marca encima, alcanzó a empujar el balón hacia la meta, para igualar los cartones a 1-1.
La alegría para los escarlatas fue corta; pues en el minuto 30', Mazatlán recuperó su ventaja y volvió a ponerse arriba en el marcador, ahora 2-1. El gol surgió de un tiro frontal de Luis Ángel Mendoza, dicho tiro rebotó en el césped y el defensa Jonathan Maidana abanicó el balón, el cual cayó en el cuerpo del guardameta García y después le llegó a Aristeguieta, quien con potente disparo al centro, consiguió su doblete en el partido.
Nueve minutos después de esta anotación, Mazatlán jugó con un hombre menos, debido a la expulsión directa de José Ortiz; tras revisar la jugada en el VAR, el defensa colombiano fue expulsado por clavarle los tachones a Canelo en la parte baja de la pierna derecha, en una jugada cerca del área grande.
Para la parte complementaria, la misión para ambos planteles estaba definida: Mazatlán defendería su ventaja para el resto del partido, ajuste necesario ya que jugaba con un hombre menos. Por otro lado, los Diablos buscaban mayor posesión de la pelota y aprovechar la desventaja numérica para buscar ventaja en el marcador. La estrategia se la llevó el técnico portuario, Francisco Palencia.
La polémica se presentó al minuto 51', pues un disparo de Joao Plata, debutante choricero, se anuló por fuera de lugar de uno de sus compañeros. El gol del refuerzo escarlata no contó como válido y los rojos continuaron atacando.
Ambos arqueros fueron factor durante el segundo tiempo; primero, el arquero Fraga salvó a Mazatlán en los minutos 69' y 76'; mientras que el portero García atajó disparos en los minutos 77' y 80'. Pese a que ambos equipos atacaban en la recta final del juego, no hubo más anotaciones y Mazatlán le "ARREbató" tres puntos de oro a los rojos.
A pesar de haber hecho modificaciones ofensivas, los choriceros no movieron el marcador y prefirieron cortar el ritmo del partido haciendo faltas, en lugar de buscar que el balón siguiera en juego para poder empatar. De esta forma, los toluqueños volvieron a perder contra un equipo joven en Primera División, igual que les pasó con Juárez FC el año pasado.
Para la Jornada 4, el conjunto mazatleco visitará el martes al Necaxa en el Estadio Victoria; mientras que el próximo jueves, los escarlatas visitarán a los Rojinegros del Atlas en el Estadio Jalisco. Se espera que estos equipos luchen con todo por obtener la mayor cantidad de puntos posibles, para la tabla de cocientes del descenso.