Foto: Facebook/@tolucafc
Por: Ángel Delgado.
Aguantando el resultado hasta el final, los Diablos Rojos del Toluca (*1º, 12 pts) derrotaron 1-0 a las Chivas del Guadalajara (*12º, 7 pts); en partido disputado en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, correspondiente a la Jornada 6 del Torneo Guard1anes 2020.
De esta manera, los rojos son, parcialmente, líderes generales y rompieron una racha negativa de nueve juegos sin ganarle a los tapatíos. Además, ligaron su tercer triunfo consecutivo en Liga; algo que no conseguían desde septiembre del 2018, cuando derrotaron consecutivamente a Santos Laguna, Veracruz y a Necaxa.
El partido estuvo movido para ambas partes; los Diablos avisaron temprano, al minuto 9', con un testarazo de Enrique Triverio; el cual atajó a dos manos el arquero rojiblanco, José Antonio Rodríguez. Sin embargo, en el minuto 16', Gastón Sauro, defensa toluqueño, salió del juego por lesión.
La escuadra tapatía tuvo las oportunidades más claras de gol. Al minuto 15', un disparo de Jesús Molina pasó pegado al poste derecho. Además, al minuto 36', José Juan Macías sacó un derechazo que pasó muy cerca del poste izquierdo del arquero toluqueño, Luis García.
Para la parte complementaria, el partido seguía disputado en medio campo. Los arqueros García y Rodriguez atajaron disparos en los minutos 53' y 58', respectivamente. En el minuto 60, los pingos se fueron arriba 1-0 con gol de Diego González; el cual puso un cabezazo al poste izquierdo de Rodríguez, a quien se le resbaló el balón.
Por momentos, el partido se niveló hacia el lado jalisciense; pues al minuto 68', un testarazo de Hiram Mier pegó en el travesaño de García. Los rojos se salvaron de recibir el empate, y al minuto 72', Triverio estrelló su remate en el poste derecho. Además, García influyó en la portería, al rechazar un remate con la pierna derecha en el minuto 75'.
La polémica se presentó al minuto 84', en una jugada a balón parado que se dictaminó como fuera de lugar. El "rebaño sagrado" se quedó cerca de empatar; Isaac Brizuela había filtrado el balón para Jesús Angulo, pero "El Cone" se encontraba adelantado y la jugada no funcionó.
En la recta final del partido, el conjunto de Jalisco se lanzó con todo al frente, en busca de igualar las acciones. Mientras tanto, los escarlatas hicieron cambios defensivos, para aguantar el resultado y obtener los tres puntos. Al final, la estrategia de José Manuel de la Torre fue más efectiva que la de Víctor Manuel Vucetich; como dato curioso, este fue el primer partido en que "El Chepo" le ganó la partida al "Rey Midas".
Para la fecha 7, los Diablos abrirán la jornada y visitarán al Club Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, el viernes a las 5:30 pm. Mientras que el sábado, a las 5:00 de la tarde, las Chivas recibirán a los Tuzos del Pachuca; en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco.