Foto Facebook: @Padres
Por: Ángel Delgado.
Con un triunfo agónico en extra innings, los Padres de San Diego (34-20) por fin consiguieron su pase a la postemporada, al derrotar 7-4 a los Marineros de Seattle (23-30); en juego celebrado en el Petco Park. Los Marineros dieron pelea, fue un juego largo y la serie anual quedó empatada 3-3.
La primera parte del juego fue un duelo de pitcheo, con ponches por doquier. Dinelson Lamet (SD) y Justin Dunn (SEA) hicieron un trabajo combinado de 16 chocolates, cuatro hits, cuatro carreras limpias y seis pasaportes. Además, en las primeras cuatro entradas, ninguno permitió hit ni carrera.
El sin hit ni carrera de Lamet se rompió en el quinto episodio, con un imparable de Evan White; y un turno después, Tim Lopes pegó un doblete productor al jardín izquierdo; para darle ventaja 1-0 a los Marineros y así romper el hielo.
De inmediato, los sandieguinos rompieron el "no-no" de Dunn en el sexto capítulo. Primero, un doble reglamentario de Mitch Moreland; y un bateador después, Wil Myers (14) pegó un cuadrangular de tres carreras al prado central, para que los frailes le dieran la vuelta a la tortilla con pizarra de 3-1.
Para el octavo rollo, los Marineros volvieron a arruinar "la fiesta" e igualaron cartones a 3-3; con un jonrón de dos carreras de Dylan Moore (8) al jardín izquierdo. De esta forma, el marcador se mantuvo empatado y el desempate tuvo que definirse en extra innings.
Iniciando el décimo episodio, los frailes tomaron ventaja de 4-3, con sencillo productor de Fernando Tatis Jr. Rápidamente, en la misma entrada, los Marineros se negaron a morir y empataron 4-4 con fly de sacrificio de J. P. Crawford.
Estando en la onceava entrada, los sandieguinos se fueron al frente 7-4; con doblete productor de Moreland, imparable de Jurickson Profar y Austin Nola anotó la séptima carrera, gracias a un error de Moore. Para la parte baja, Trevor Rosenthal retiró en orden y los frailes calificaron a postemporada.
Han pasado casi 14 años desde aquel domingo 8 de octubre del 2006, cuando fue la última aparición de los Padres en la postemporada, tras ser eliminados en la serie 3-1 por los Cardenales de St. Louis. En las temporadas 2007 y 2010 se quedaron en la orilla de calificar, siendo eliminados de último momento.
Hoy, domingo 20 de septiembre del 2020, y tras la derrota de ayer de los Rojos de Cincinnati, los frailes redujeron su número mágico con el triunfo de hoy; y de esta forma, rompieron su sequía de 14 años sin calificar al baseball de octubre, asegurando su lugar para el clásico de otoño.
Esta es la sexta vez en su historia en que San Diego califica a los playoffs; anteriormente lo logró en las temporadas 1984, 1996, 1998, 2005 y 2006; llegando a dos series mundiales y perdiendo ambas. De no haber cambios en los standings, enfrentarían en San Diego a los Marlins de Miami en la primera ronda.
El triunfo fue para Trevor Rosenthal (1-0, 2.08); quien tiró dos entradas donde pinchó a dos hombres, le hicieron un hit y una carrera que empató el juego. El descalabro se lo llevó Casey Sadler (1-1, 3.71), quien tiró una entrada y recibió las tres carreras de la diferencia. El juego tuvo duración de cuatro horas con dos minutos.
Mañana lunes, los frailes descansarán en casa, y el martes iniciarán una mini serie de dos juegos contra los Angels de Anaheim; en su última serie como locales. Los serafines aún no anuncian a su pitcher abridor; mientras que los Padres mandarán a Zach Davies (7-3, 2.69). El juego dará inicio a las 6:10 de la tarde.