Foto: Facebook @padresbeisbol
Por: Ángel Delgado.
Con ataques tardíos y a base de cuadrangulares, los Padres de San Diego (1-1) concretaron un triunfo heroico y superaron 11-9 a los Cardenales de St. Louis (1-1); en juego celebrado en Petco Park. De este modo, se empató la serie y mañana se conocerá al vencedor de la misma.
Los pájaros rojos rompieron el hielo 1-0 en la primera entrada, gracias a un sencillo productor de Yadier Molina. Para el segundo inning, ampliaron la ventaja a 4-0; este rally de tres carreras comenzó con un imparable productor de Harrison Bader y después con jonrón de dos carreras de Kolten Wong (1).
El conjunto sandieguino recortó distancias a 4-2 en el cuarto capítulo, con un forceout de Wil Myers y con carrera de caballito producida por Jake Cronenworth. Sin embargo, en el sexto episodio, los Cardenales ampliaron la ventaja a 6-2; mediante un doblete de Dexter Fowler y con un roletazo productor de Wong.
Para el mismo sexto episodio, el juego se tornó con tintes dramáticos; pues los frailes empataron la pizarra a 6-6 con un "Back-to-Back Home Runs". Primero, el vuelacercas de Fernando Tatis Jr (2, 2) fue de tres carreras, y después, el tablazo de Manny Machado (1) fue solitario.
Llegando al séptimo episodio, los sandieguinos le dieron la vuelta a la tortilla 9-6 y se pusieron en ventaja por primera vez en la serie. Lo consiguieron con un cuadrangular solitario de Myers (2, 2); y después, con el segundo bombazo del día de Tatis Jr (2, 2), el cual trajo dos rayitas más.
En el octavo rollo, las pulsaciones se incrementaron, ya que St. Louis se acercó 9-8 en el marcador; el déficit lo recortaron con elevados de sacrificio de Bader y Wong. Rápidamente, en el mismo octavo capítulo, los frailes extendieron su ventaja a 11-8, con el segundo jonrón de Myers (2, 2).
No obstante, la frecuencia cardíaca siguió en aumento, pues los pájaros rojos se negaban a morir. Abriendo el noveno episodio, se acercaron 11-9 con tablazo solitario de Paul Goldschmidt (2); y a pesar de que tenían el empate en primera base, Trevor Rosenthal salvó el juego contra su ex equipo y quedó tinto en sangre.
El triunfo fue para Emilio Pagán (1-0, 0.00), quien ponchó a un bateador, en una entrada como relevista. El descalabro se lo llevó Daniel Ponce de León (0-1, 27.00), quien recibió tres carreras limpias en la séptima entrada. Trevor Rosenthal (1) sudó la gota gorda pero cerró la puerta a tiempo. El juego duró cuatro horas con 19 minutos.
Este juego estuvo plagado de récords por ambos bambos. Por parte de los Cardenales, Yadier Molina pegó su hit #100 de postemporada en el noveno acto; el cual lo colocó como el quinto jugador con más hits en playoffs de todos los tiempos.
Para mala suerte de St. Louis, la derrota de esta noche fue un golpe muy doloroso; pues no solamente se empató la Serie de Comodines, sino que también los Cardenales no perdían un juego de playoffs teniendo ventaja de cuatro carreras desde el 16 de octubre de 1982.
El triunfo de hoy que lograron los Padres será memorable, pues este fue su primer triunfo de postemporada en Petco Park. Además, es su primer juego ganado de playoffs sobre los Cardenales desde el 7 de octubre del 2006, y el primero en San Diego (Marca de 1-4 en Petco Park y de 1-5 en San Diego). A su vez, consiguieron el juego de postemporada donde han pegado más cuadrangulares (5).
Hablando de más récords, la victoria sandieguina de hoy fue el primer regreso, en su historia de playoffs, donde van debajo de cuatro carreras. A esto se agrega que Petco Park no registraba cuadrangulares de los Padres desde el 8 de octubre del 2005, cuando Dave Roberts y Ramón Hernández pegaron bombazos solitarios.
A nivel de jugadores, San Diego también hizo historia; pues gracias al "Back-to-Back" de Fernando Tatis Jr y Manny Machado, rompieron una marca donde no pegaban un "Back-to-Back Home Runs" en postemporada; la cual fue desde la Serie Mundial de 1998 contra los Yankees, cuando lo pegaron Tony Gwynn y Greg Vaughn.
En otro récord, Myers y Tatis Jr son el primer dúo del siglo XXI que registran multi jonrones de postemporada en todo Grandes Ligas. Esta marca no se lograba desde el 1 de octubre de 1932, hace exactamente 88 años, cuando Babe Ruth y Lou Gehrig la consiguieron con los Yankees.
Mañana viernes será el juego definitivo de esta Serie de Comodines; y el ganador avanzará a la Serie Divisional de la Liga Nacional para verse las caras contra los Dodgers de Los Angeles. Para ello, los Cardenales enviarán a Jack Flaherty (0-0, 0.00); mientras que los Padres aún no anuncian a su abridor. El juego arrancará a las 4:08 de la tarde.