Foto: Facebook @xoloitzcuintles
Por: Ángel Delgado.
Con goles tempraneros y perdonando claramente, los Diablos Rojos del Toluca (*9°, 20 pts) superaron 2-0 al Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente (*14°, 14 pts); en partido efectuado en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Guard1anes 2020.
El cuadro fronterizo dominó los primeros minutos, con tiros directos a portería y posesión del balón; sin embargo, al minuto 9', los escarlatas se fueron arriba 1-0 con gol de Rubens Sambueza. Todo surgió con un contragolpe por derecha de Alexis Canelo, quien envió un servicio raso al centro del área y "Sambu" sacó un zurdazo al medio de la meta canina.
Llegando al minuto 16', los Diablos ampliaron su ventaja 2-0, con anotación de Jonatan Maidana. A través de un tiro libre, Sambueza puso el balón al centro del área y el defensor argentino remató con testarazo al lado derecho de Jonathan Orozco, para ampliar la pizarra.
Orozco salvó su meta en dos ocasiones, atajando disparos de Canelo y Sambueza; en los minutos 25' y 37', respectivamente. Por otro lado, los tijuanenses dejaron ir una oportunidad para acortar distancias; pues al minuto 31', desaprovecharon un contraataque, al disparar por encima de la cabaña toluqueña.
En los minutos 39' y 40', los pingos perdonaron dos veces a Tijuana; primero, William Da Silva hizo un cabezazo incómodo y sin dirección a portería; y un minuto después, Michael Estrada remató por encima del esquinero izquierdo. Los Xolos tuvieron otra oportunidad al minuto 44', pero Jaime Gómez sacó su tiro por arriba de la portería roja.
Para la parte complementaria, los perros aztecas presentaron una cara más agresiva y se hicieron con la posesión de la esférica, atacando constantemente. Sin embargo, al minuto 70', los choriceros perdonaron nuevamente; pues Kevin Castañeda estrelló su disparo en el poste derecho de Orozco.
Por increíble que parezca, ambos equipos no recibieron ningún tipo de tarjeta. Tomando en cuenta a los 32 jugadores que vieron acción en este partido, 16 para cada plantel, nadie fue amonestado ni tampoco salió expulsado.
Al ganar esta tarde, los Diablos Rojos obtuvieron su primera victoria como local, portando uniforme de color rosa; y concretaron su quinto triunfo del certamen, estando en casa. Además, jugando en "El infierno", acumulan nueve años sin perder ante los caninos en temporada regular de Liga.
Aunque mostraron una mejor cara en el segundo tiempo, el Club Tijuana enciende las alarmas rojas; pues están a punto de cumplir un año sin ganar como visitantes. Desde el 30 de octubre del 2019, han acumulado 12 juegos seguidos sin triunfar fuera de casa; de los cuales perdieron consecutivamente en ocho de esos últimos partidos, siete de ellos en el presente torneo.
Para la Jornada 16, ambos conjuntos disputarán sus respectivos partidos este viernes. Primero, a las 6:30 pm, los Diablos Rojos visitarán a los Rayos del Necaxa, en el Estadio Victoria de Aguascalientes. Mientras que a las 8:06 pm, los Xoloitzcuintles recibirán a los Tuzos del Pachuca, en el Estadio Caliente.