XOLOS ABOLLAN CORONA FELINA CON SUS MANOTAS
Por: Ángel Delgado.
Concretando en momentos oportunos, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente (*1º, 12 pts) alarga su invicto por una jornada más, tras vencer 2-0 al actual campeón Club León (*15º, 4 pts). Con el triunfo de esta noche, el conjunto fronterizo es el líder general momentáneo.
En los primeros minutos, el cuadro canino se lanzó en busca de abrir el marcador; y al minuto 7' lo demostró de inmediato, gracias al gol de Mauro Manotas. Tras recuperar el balón, Fidel Martínez se metió al área y puso un centro bombeado para que el colombiano metiera un testarazo al lado izquierdo de la portería, abriendo ventaja de 1-0.
Todavía al minuto 9', Tijuana tuvo para poner el 2-0, pero el disparo de David Barbona pasó casi pegado al poste izquierdo del arquero Alfonso Blanco. Para el minuto 11', y ante otro error de Jonathan Orozco en la salida, Joel Campbell definió directo a las manos del guardameta rojinegro.
A los actuales monarcas les cayó la anotación como balde de agua fría, y rápidamente se lanzaron al ataque, en busca de emparejar cartones. Aunque intentaron atacar de diversas formas, no lo reflejaron en el marcador; además, el partido se tornó ríspido y con varios cortes de juego.
Para la parte complementaria, "la fiera" salió con una postura más agresiva y buscando la posesión del balón. En el minuto 53', Ángel Mena estuvo cerca de igualar cartones, pero remató muy pegado al poste izquierdo de Orozco. Aunque los esmeraldas seguían luchando por empatar, el juego volvió a tornarse ríspido.
Fue cuestión de tiempo para que la serie de faltas y amonestaciones le cobraran factura a alguno de los dos equipos, y el afectado fue el cuadro xoloitzcuintle; al minuto 81', Miguel Sansores salió expulsado y esto abrió la posibilidad de que los guanajuatenses se volcaran al frente.
Finalmente, los "perros aztecas" liquidaron el partido 2-0 al minuto 95'. En un tiro de esquina cobrado por León, Fabián Castillo recuperó la pelota y se lanzó al contraataque desde antes de media cancha, eludió al arquero esmeralda y quedó en el lindero izquierdo del área visitante; aunque su ángulo de disparo lucía complicado, remató hacia la esquina derecha de la cabaña leonés y así sentenció el juego.
Con tintes de nerviosismo, el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán paró el juego al minuto 97', para revisar una posible infracción tijuanense en ese tiro de esquina. En el minuto 103', y después de apoyarse con el VAR, dicho silbante no decretó la falta y así finalizaron las acciones.
Para la Jornada 7, ambos equipos tendrán sus respectivos partidos el próximo domingo 21. Primero, a las 10:00 am en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, el campeón León visitará a los subcampeones Pumas UNAM; recordando la Final del torneo pasado. Mientras que a las 5:00 pm, los Xoloitzcuintles visitarán a los Tigres UANL, en el Estadio Universitario.