ACEVEDO Y DEFENSA SANTISTA DOMAN A XOLOS
Por: Ángel Delgado.
Con grandes actuaciones de su arquero Carlos Acevedo, los Guerreros del Santos Laguna (*3º, 21 pts) rompieron su mala racha de cinco meses sin ganar de visitante, tras vencer 0-1 al Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente (*9º, 13 pts); en partido disputado en el Estadio Caliente de Tijuana, correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Guard1anes 2021.
El primer tiempo inició con un ritmo intenso, con ligero dominio de balón para los caninos y con los guerreros manejando los tiempos. Al minuto 13', los Xoloitzcuintles se acercaron col peligro; pero Carlos Acevedo, arquero lagunero, atajó a dos manos el cabezazo de Mauro Manotas.
Para el minuto 20', Jonathan Orozco, guardameta fronterizo, desvió un tiro que se convirtió en tiro de esquina. Al minuto siguiente, y desde esa jugada, Santos rompió el hielo 0-1; con gol de Félix Torres, quien consiguió su primera anotación portando la playera santista.
Ese tiro de esquina lo cobró Fernando Gorriarán, quien cedió el balón a Andrés Ibargüen; para que este último metiera un servicio al área que remató el zaguero ecuatoriano, con testarazo al lado derecho de la meta canina.
En la parte complementaria, la intensidad del partido bajó de nivel. Por un lado, los Xolos se inclinaron por una postura ofensiva, buscando igualar cartones a toda costa, pero sin éxito; mientras que Santos conservó la ventaja, sin tener la posesión del balón y atacando en descuidos de los caninos.
La retención y lectura defensiva de los laguneros fueron factores para anular los ataques caninos, sumado a las atajadas de Acevedo. Una de las jugadas más claras se dio al minuto 80', cuando el arquero lagunero aguantó el ataque fronterizo y estiró los brazos para desviar el tiro de Gerson Vázquez.
Llegando a la recta final del juego, Gonzalo Jara salió expulsado al minuto 93', al hacer contacto en una rodilla de Alan Cervantes, mediocampista lagunero. De esta forma, le quitó fuerza a los perros aztecas y se perderá el partido del próximo sábado.
Con el triunfo de esta noche, los laguneros rompieron una racha negativa de cinco partidos sin triunfar como visitantes. No ganaban fuera de casa desde el 2 de octubre del año pasado, cuando derrotaron 0-2 al Club Puebla.
Esta fue la tercera victoria de Santos visitando el Estadio Caliente; no vencían a los rojinegros desde el 22 de enero del 2016, cuando les ganaron 1-3. Por otro lado, los caninos ligaron su quinto juego seguido sin ganar; además, hilaron su tercer descalabro consecutivo del torneo.
Para la Jornada 12, los Xoloitzcuintles seguirán jugando en casa y recibirán a los Gallos Blancos del Quéretaro; este sábado a las 8:06 pm en el Estadio Caliente de Tijuana. Mientras que el próximo domingo a las 6:06 pm, los Guerreros cerrarán la fecha; cuando reciban al campeón Club León, en el Estadio TSM Corona de Torreón.
Twitter Xolos.