Por: Ángel Delgado.
Jugando más de 40 minutos con un hombre menos, y después de estar tres veces en desventaja, el Club Puebla (7°, 17 pts) dejó lo mejor para el final y consiguió la hazaña de empatar 4-4 frente a los Diablos Rojos de Toluca (5°, 19 pts); en juego efectuado en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Guard1anes 2021.
El primer tiempo mostró a los toluqueños con mayor posesión de la esférica, pero sin precisión ni daño suficientes; mientras que los camoteros presentaron mayor peligro y verticalidad. Al minuto 14', los poblanos estuvieron cerca de abrir el marcador, pero George Corral estrelló su disparo en el travesaño.
Para el minuto 33', los escarlatas rompieron el hielo 1-0, con gol de Michael Estrada. En jugada de tiro libre, Diego Rigonato puso un servicio exacto en la cabeza del atacante ecuatoriano, quien metió un testarazo al lado izquierdo de la portería poblana.
En la parte complementaria tuvo un juego de locos, muchas emociones y con un total de siete goles: toluqueños y poblanos se atragantaron de chorizo y camote. Para el minuto 52', Emanuel Gularte salió expulsado por una falta sobre el zaguero Jorge Torres Nilo y se marcó penal en favor de los pingos.
La primera anotación del segundo tiempo cayó al minuto 54', cuando los rojos alargaron la ventaja a 2-0; Pedro Alexis Canelo consiguió su noveno gol del torneo, al cobrar el penal hacia el lado izquierdo del guardameta Antony Silva, quien se tiró hacia su lado contrario.
Pese a contar con 10 jugadores, el cuadro poblano remó contra corriente y se llenó de valentía para empatar a toda costa. Al minuto 56', Torres Nilo cometió penal; y dos minutos después, Santiago Ormeño acercó al Puebla 2-1, cobrando su penal hacia el lado izquierdo de Alfredo Saldívar, quien se tiró a su derecha.
Llegando al minuto 61', "La Franja" igualó acciones 2-2, con gol de Juan Pablo Segovia. Desde el lado derecho del campo toluqueño, Omar Fernández metió un servicio rumbo al poste izquierdo del marco local, para que Segovia metiera un testarazo al lado derecho de la cabaña roja y así emparejar los cartones.
Los pingos recuperaron la ventaja 3-2 al minuto 78', con golazo de Diego Rigonato. Desde el centro del campo, y fuera del área, el lateral brasileño prendió un zurdazo que cayó en el lado izquierdo superior de la meta poblana. La recta final del partido pintaba con nerviosismo y emociones en ambos clubes.
Las emociones se incrementaron al minuto 87', cuando los camoteros empataron 3-3, gracias a la anotación de Daniel Aguilar. Atacando nuevamente por el lado derecho, Guillermo Martínez metió un servicio raso al centro del área, para que el atacante mexicano empujara el balón hacia la red toluqueña.
Segundos después, al minuto 88', los diablos retomaron el triunfo parcial a 4-3, con doblete de Estrada. Por el lado izquierdo de la zona visitante, Rubens Sambueza metió un servicio al poste derecho poblano, para que el delantero ecuatoriano metiera un cabezazo que retomaba ventaja.
Finalmente, al minuto 90', y mientras los toluqueños seguían con la emoción del cuarto gol; los camoteros lograron la hazaña y empataron 4-4. Todo surgió desde el saque de media cancha y el gol llegó en menos de ocho segundos; Daniel "El Fideo" Álvarez puso un derechazo al poste derecho rojo, para poner el empate definitivo.
Aunque ambos equipos brindaron un espectáculo cardíaco, tanto poblanos como toluqueños ligaron su tercer partido consecutivo sin ganar, pero se mantienen en puestos de repechaje. Se vendrá descanso de una semana, para reanudar acciones de cara a la recta final del campeonato.
La Jornada 13 se realizará hasta el viernes 2 de abril, y "La Franja" abrirá esa fecha cuando reciba al Mazatlán FC, en punto de las 6:30 pm en el Estadio Cuauhtémoc. Mientras que el domingo 4 de abril, los Diablos Rojos visitarán al campeón Club León, a las 7:00 pm en el Estadio León.
Club Puebla.