FOTO: TOLUCA FC
Por: Ángel Delgado.
No conformes con eliminar al campeón vigente por la vía de los penales, ahora los Diablos Rojos le pegaron al líder general de la misma forma; pues superaron 2-1 al Cruz Azul, en juego efectuado en el Estadio Nemesio Diez de Toluca; correspondiente a la Ida de los Cuartos de Final del Torneo Guard1anes 2021.
El primer tiempo presentó un ritmo agradable y dinámico por ambos equipos. Los Diablos fueron más agresivos en los primeros minutos, pero tuvieron un bajón anímico a raíz de la salida de Diego Rigonato; los cementeros aprovecharon esta desventaja y se animaron en ser más agresivos.
Para el minuto 18', Diego Rigonato salió de cambio por un duro golpe en sus fosas nasales; el cual le provocó un sangrado interminable que lo alejó de la acción. Sin embargo, al minuto 27', los choriceros abrieron la pizarra 1-0, con penal cobrado por Pedro Alexis Canelo.
El actual campeón de goleo cobró su penal hacia el lado derecho del arquero Jesús Corona, quien fue engañado y se lanzó a su izquierda. Esta ventaja fue corta, ya que al minuto 34', la Máquina igualó cartones 1-1, con golazo de Guillermo "Pol" Fernández.
Llegando a la esquina derecha del área grande, y sin marca alguna, el mediocampista cruzazulino recibió el balón, le pegó con un derechazo de parte interna y lo incrustó del lado izquierdo de la meta toluqueña; para empatar las acciones.
Estando en la parte complementaria, los pingos inclinaron la balanza hacia su lado y se fueron arriba 2-1, con penal anotado de Michael Estrada al minuto 52'. Este penalti se cobró de la misma forma que el anterior: "Chocolatín" ejecutó el penal hacia la derecha de Corona, quien se tiró al lado contrario.
Después de esta anotación, el conjunto cruzazulino se volcó con todo al ataque; pero el arquero Luis García fue un factor determinante, al atajar disparos en los minutos 60' y 65'. Asimismo, el guardameta azul Corona salvó su cabaña al minuto 84', desviando la pelota con certero manotazo.
Gracias al triunfo de esta noche, los escarlatas rompieron una racha de casi tres años sin ganar en una liguilla. Su última victoria se registró el 13 de mayo del 2018, cuando golearon 4-1 a Tijuana en la Semifinal de Vuelta del Torneo Clausura 2018.
La derrota de Cruz Azul significó la ruptura de su racha de 15 partidos de Liga consecutivos sin perder. No eran derrotados en este torneo desde el 16 de enero pasado, cuando perdieron 0-1 contra el Club Puebla en la Jornada 2.
Diablos y cementeros volverán a verse las caras este sábado a las 6:05 pm en el Estadio Azteca, para afrontar el juego de Vuelta de los Cuartos de Final. Para clasificar a semifinales, a los pingos les basta con ganar y empatar por cualquier marcador; por otro lado, los cementeros están obligados a ganar sí o sí.
Los criterios de desempate aplicarían para ambos equipos de esta forma: Toluca calificaría con gol de visitante si pierde con diferencia de una anotación, siempre y cuando sean marcadores de 3-2, 4-3, 5-4, etc. Cruz Azul clasificaría por posición en la tabla si gana 2-1; mientras tanto, si triunfa 1-0 calificará por el gol de visitante.
Toluca FC.