Foto: AP News.
Por: Ángel Delgado.
Agosto 14, 2021.- Después de sufrir la anulación del "no-hitter" lanzado por Madison Bumgarner en siete entradas, hoy por fin los Diamantes de Arizona (5°, 38-80) consiguieron su anhelado tercer juego sin hit ni carrera; de la mano del joven Tyler Gilbert que lo obtuvo en la primera salida de su carrera, tras blanquear 7-0 a los Padres de San Diego (3°, 66-53); en juego disputado en el Chase Field de Phoenix, Arizona.
Prácticamente, Arizona sentenció el juego en el mismísimo primer inning, gracias a un explosivo rally de cinco carreras, donde tomaron ventaja de 0-5. El ataque inició con un doblete productor de Ketel Marte, después con sencillo de David Peralta; mientras que Drew Ellis (1) pegó su primer jonrón en Grandes Ligas y fue de tres rayitas, hacia el jardín izquierdo/central.
Llegando al quinto episodio, los Diamantes ampliaron su ventaja a 0-6, con un triple productor de Josh Rojas; y finalmente, en el sexto capítulo, Josh VanMeter puso el 0-7 definitivo con un imparable productor.
En plena recta final, Gilbert sorprendió a todos al colgar la octava argolla con sólo tres lanzamientos; dominando al trío de frailes al primer pitcheo. Sacó a Austin Nola con fly al prado izquierdo, dominó a Eric Hosmer con roletazo vía 6-3 y puso fuera a Wil Myers con elevado al sector central. De esta forma, se colocó a tres outs de completar la gran hazaña.
Por último, en el noveno episodio, Gilbert subió al montículo y todos los asistentes se pusieron de pie, atentos a lo que pudiera pasar. Sacó los outs #25 y #26, ponchando a Trent Grisham y al emergente Ha-Seong Kim sin tirarle; mientras que al lanzamiento siguiente, consiguió el anhelado out #27, retirando a Tommy Pham con línea a la zona central.
La joya de pitcheo de Tyler Gilbert (1-1, 0.00) se constituyó por lo siguiente: nueve entradas completas con cero hits, cero carreras, cinco ponches y sólo tres pasaportes; los cuales todos fueron para Tommy Pham, quien fue el único fraile que se embasó en todo el juego.
Joe Musgrove (8-8, 3.11) se llevó el descalabro: lanzó cinco innings para seis carreras limpias, 10 hits, cuatro ponches y regaló dos bases. El "no-hitter" duró dos horas con 31 minutos y lo atestiguaron 16,716 aficionados. De esta forma, los Diamantes ya se quedaron con la serie, tras ganar los primeros tres duelos.
Gilbert es el primer pitcher de los últimos 68 años en lanzar un "no-hitter" en su primera apertura de Grandes Ligas. Además, empató la marca de ocho juegos sin hit ni carrera en una misma temporada, el cual se impuso en el año 1884. Por lo tanto, si alguno de los 30 equipos consigue un "no-no" este año, será un nuevo récord en la MLB.
Los únicos lanzadores que anteriormente lanzaron un "no-hitter" en su primera salida fueron Bumpus Jones, quien lo hizo el 15 de octubre de 1892 con los Rojos de Cincinnati; y Bobo Holloman, quien logró esta marca el 6 de mayo de 1953, como miembro de los entonces Browns de St. Louis.
Este fue el tercer juego sin hit ni carrera en la historia de los Diamantes: Randy Johnson fue el primer pitcher de Arizona en conseguirlo, y lo logró el martes 18 de mayo del 2004; en el triunfo 2-0 sobre los Bravos de Atlanta, acontecido en el extinto Turner Field de Atlanta.
La actuación de Johnson fue un juego perfecto, y al mismo tiempo, se convirtió en el pitcher más longevo en lanzar la perfección, tras hacer dicha hazaña a los 40 años. Este fue su segundo y último "no hitter" de su carrera.
El segundo "No-no" de los Diamantes lo obtuvo Edwin Jackson y ocurrió el viernes 25 de junio del 2010, con victoria de 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay; ocurrida en un juego de interligas efectuado en el Tropicana Field de St. Petersburg, Florida.
Para su mala suerte, el juego sin hit ni carrera conseguido por Bumgarner el 25 de abril pasado en Atlanta, no se dictaminó como tal; ya que ocurrió durante un doubleheader de siete entradas. Sin embargo, esta noche se hizo justicia para las serpientes venenosas y hoy pueden dormir contentos, tras imponer esta marca en su franquicia después de 11 años.
A lo largo de sus 53 temporadas disputadas, incluyendo la de este año, los Padres han sido víctimas de juegos sin hit ni carrera en 11 ocasiones; tomando en cuenta el duelo de esta noche. El último ocurrió el viernes 4 de mayo del 2018 en Monterrey, donde sufrieron un "no-hitter" por parte de los Dodgers.
En trabajo combinado, Walker Buehler tiró seis entradas; mientras que Tony Cingrani, Yimi García y Adam Liberatore lanzaron un inning, cada uno, para completar esta hazaña; misma donde vencieron 4-0. En dicho juego, los frailes se convirtieron en el primer equipo de todo Grandes Ligas en recibir un "no-no" en tierras mexicanas.
Mañana domingo, a la 1:10 pm, finalizará esta larga serie de cuatro juegos. Los Padres buscarán quedarse con el juego del honor y tendrán un día de bullpen que comenzará con Craig Stammen (5-3, 3.31, RHP), quien sufrió la derrota de anoche por "Walkoff"; mientras que los Diamantes alistarán las escobas y enviarán a Zac Gallen (1-6, 4.87, RHP).
📸 AP News.