Foto: Facebook/ClubNecaxa
Por: Ángel Delgado.
Gracias a un fenomenal segundo tiempo, donde se mostraron sólidos, los Rayos del Necaxa (*11°, 12 pts) se reencontraron con el gol y rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas, esto después de vencer 3-0 al Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente (*17°, 7 pts); en partido disputado en el Estadio Victoria de Aguascalientes, correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Grita México A21.
El primer tiempo mostró pocas llegadas para ambos equipos y hubo períodos cortos de intensidad. Al minuto 12', los. Xolos avisaron primero, con un cabezazo de Vladimir Loroña; pero que fue atajado, a dos manos, por el arquero Luis Malagón.
Los Rayos tuvieron dos llegadas claras: al minuto 15', Luis García sacó un tiro que fue desviado con ambas manos por el guardameta Jonathan Orozco; y al minuto 30', Mauro Quiroga metió un testarazo que también fue rechazado por Orozco.
Tijuana se perdió una gran oportunidad de abrir el marcador al minuto 39': su delantero Mauro Manotas hizo tremenda jugada con autopase, pero estrelló su definición en el poste derecho hidrocálido.
Para la parte complementaria, el juego se fue a un solo lado y Necaxa dominó totalmente las acciones. En el minuto 47', Maximiliano Salas hizo un tiro raso que pasó demasiado pegado al poste izquierdo de Orozco.
Poco después, al minuto 52', los hidrocálidos rompieron el hielo 1-0 con un golazo de Luis García. Estando fuera del área, y desde el lado izquierdo, el mexicano se perfiló hacia el centro y sacó un riflazo que se clavó directo en la esquina inferior izquierda del marco rojinegro.
Estando en el minuto 55', y buscando más anotaciones, Fabricio Formiliano aprovechó la salida anticipada del portero Orozco; pero su cabezazo se fue por un lado del poste izquierdo. Un minuto después, al 56', los necaxistas ampliaron su ventaja a 2-0 con gol de "Maxi" Salas. Tras un mal despeje de Orozco, el delantero argentino se aproximó al área chica y sacó un disparo cruzado que cayó del lado izquierdo de la meta fronteriza.
El conjunto eléctrico había hecho otra anotación al minuto 65'; pero tres minutos después, el árbitro central Guillermo Pacheco Larios se apoyó en el VAR, la hizo mucho de emoción con tantos silbatazos, y pese a los festejos hidrocálidos, anuló la anotación por un fuera de lugar.
Finalmente al minuto 79', Necaxa hizo el 3-0 definitivo con anotación de Alan Medina. Desde fuera del área grande, ubicado al lado derecho, el mexicano metió un zapatazo que se estrelló en el poste izquierdo y se incrustó en la portería roja, para conseguir su primer gol con los necaxistas.
El calvario de los rojinegros no sólo se dio con el trío de goles recibidos, sino que al minuto 93', sufrieron la expulsión de su mediocampista Lucas Rodríguez; quien recibió la tarjeta roja por un pisotón que le metió a Alejandro Zendejas. Tras sufrir esta expulsión, "Tití" se perderá el partido ante Cruz Azul de este domingo.
Desde el regreso de Necaxa a la Primera División, en el Torneo Apertura 2016, Rayos y Xoloitzcuintles registran 10 partidos consecutivos sin terminar 0-0.
Con su triunfo de esta tarde, los Rayos rompieron una sequía de 360 minutos sin anotar goles. Su última anotación había sido en la Jornada 7, cuando perdieron 2-1 ante las Chivas Rayadas de Guadalajara; Luis García marcó dicho gol al minuto 53' de ese partido.
Quien ahora lleva una sequía de goles son los tijuanenses, quienes acumulan 225 minutos sin marcar alguno. La última anotación canina fue en la Jornada 9, y la realizó Lucas Rodríguez en la goleada 4-1 sufrida en San Luis.
Para la Jornada 12, ambos clubes tendrán sus respectivos partidos este domingo. Primero, a las 5:00 pm, el Necaxa visitará a los Tigres UANL, en el Estadio Universitario de Nuevo León. Mientras que a las 7:06 pm en el Estadio Caliente de Tijuana, los Xoloitzcuintles recibirán al campeón Cruz Azul.