Foto: Facebook/ClubPuebla
¡LES ROBARON A LOS DIABLOS!
Por: Ángel Delgado.
A los Diablos Rojos de Toluca (*5°, 24 pts) les robaron...y no porque perdieron 1-0 contra la Franja del Club Puebla (*6°, 24 pts) por un supuesto penal "inexistente", sino porque les robaron las ganas de jugar que mostraron en la primera mitad del certamen; en partido disputado en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, correspondiente a la Jornada 17 del Torneo Grita México A21.
El primer tiempo arrancó con unos poblanos más enchufados, pero sin la precisión necesaria para anotar; mientras que los Diablos nivelaron las aguas al poco tiempo, pero al minuto 23' perdonaron una tremenda oportunidad de gol.
Quedando mano a mano por el costado derecho, el atacante choricero Ian González envió un servicio raso al centro del área chica; pero Diego "El Puma" Chávez, quien tenía la portería sin arquero, no alcanzó a empujar la pelota y el defensa Gustavo Ferrareis logró desviarla.
Cerca del final, al minuto 45+1', el zaguero escarlata Jorge Rodríguez salvó a los pingos justo a tiempo, pues realizó una barrida que le robó una posible clara de gol al delantero poblano Guillermo Martínez.
El segundo tiempo arrancó de la misma forma, con unos camoteros más peligrosos pero sin mucha puntería. Al minuto 49', Martínez sacó un disparo, con media vuelta incluida, que pasó muy pegado al poste derecho toluqueño.
La polémica llegó en el minuto 59', cuando el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán marcó penal a favor de los poblanos, porque el mediocampista rojo Braian Samudio derribó a Martínez dentro del área.
Christian Tabó se encargó de cobrar la pena máxima y puso arriba 1-0 al Puebla en el minuto 60'; para lograrlo, realizó un derechazo hacia el lado derecho del arquero Gustavo Gutiérrez, quien fue engañado y se tiró a su izquierda.
Aunque los Diablos tuvieron el manejo de la pelota, poco pudieron hacer al frente; pues su conducción del balón no fue suficiente, no mostraron verticalidad ni mucho menos peligro en el área enfranjada. Producto de todo lo anterior, sufrieron su octavo partido consecutivo sin ganar, y por primera vez en el torneo, quedaron fuera de puestos directos de liguilla.
Con su victoria de esta noche, el Club Puebla ya aseguró su puesto en el Repechaje; y al mismo tiempo, ahora llevan cinco juegos consecutivos sin perder ante los choriceros. Su última derrota ante ellos ocurrió el 13 de enero del 2019, cuando cayeron 2-0 en la Jornada 2 del Torneo Clausura 2019.
Sumado a lo anterior, la Franja ahora acumula cinco años sin perder ante los choriceros en el Estadio Cuauhtémoc, producto de cinco triunfos al hilo. Los toluqueños no ganan en dicho escenario desde el 19 de octubre del 2016, cuando triunfaron 0-2 sobre los camoteros y los eliminaron en los Cuartos de Final de la Copa MX.
Al concluir sus partidos de temporada regular, tanto Puebla como Toluca ya están calificados al Repechaje; cuya ronda se disputará a partido único y se efectuará entre el próximo 20 y 21 de noviembre. Ambos equipos dependen de los resultados faltantes de la Jornada 17 para conocer a sus respectivos rivales, en horarios y fechas por confirmar.
Por parte de los enfranjados, y dependiendo de la combinación de resultados en este fin de semana, a lo mucho quedarán en noveno lugar. Mientras que los escarlatas pueden bajar, a lo mucho, hasta el octavo puesto; y de ser así, les tocará recibir el juego de Repechaje en el Estadio Nemesio Diez, a falta de conocer a su oponente, fecha y horario.