Ensenada, B.C.-Miércoles 17 de noviembre de 2021.-La Ley de Ingresos 2022 en materia de comercio, alcoholes y espectáculos públicos se ha segmentado y clasificado los permisos conforme a la capacidad de cada negocio.
Así fue precisado por el titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán, durante su participación en el programa “Presidente en Línea” que realiza diariamente el alcalde Armando Ayala Robles.
León Zumarán indicó que desde 2008 la ley de ingresos no se modificaba en materia de renovación de permisos, para esta nueva actualización, se hizo un comparativo con los municipios de Tijuana y Mexicali y aun así, en su mayoría, estarán por debajo de ambas ciudades bajacalifornianas.
Recalcó que con esta nueva forma de segmentar y clasificar los negocios por su capacidad, pagarán lo justo, pues actualmente pagaba lo mismo el negocio que tenía capacidad para 50 personas que el que tiene capacidad para 500.
El funcionario municipal, sostuvo que ninguna administración municipal había apoyado tanto a los empresarios de la localidad como la gestión del alcalde Armando Ayala Robles, sobre todo para la reactivación de los negocios por la pandemia del COVID-19.
El funcionario ejemplificó que a los empresarios promotores del programa “Ensenada al Fresco”, donde cada fin de semana realizan un evento y cierran un tramo de la calle Primera –la principal vialidad de la zona turística- se les ha subsidiado hasta el momento por más de un millón 400 mil pesos.
León Zumarán reafirmó que el Gobierno de Ensenada no está en contra de los empresarios, que se les apoya cuando lo requieren, y el proyecto de la ley de ingresos turnada al Congreso del Estado contempla cobros justos, progresistas y en segmentación por el tamaño de negocio.
Durante la participación del titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos se proyectaron videos testimoniales de representantes de negocios como Lucky Irish Pub y el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, quienes manifestaron estar a favor de la Ley Ingresos para el 2022.
Coincidieron en que hay avances importantes en la ciudad en materia de servicios públicos en infraestructura, por lo que es necesario seguir contribuyendo para tener una mejor ciudad, en pro de la gente, del turismo y de mayores inversiones.