* Instruyen a 40 empleados brigadistas en búsqueda y rescate
ENSENADA.- La administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de Oficialía Mayor y Protección Civil de Baja California, capacitó a 40 empleados brigadistas de Gobierno del Estado en “Búsqueda y rescate”, con el fin de dar a conocer técnicas básicas para liberar y transportar personas atrapadas en un inmueble.
La Delegada de Oficialía Mayor en Ensenada, Mónica Velásquez Castro, mencionó que los participantes identificaron la competencia primordial de la brigada, equipo básico de protección y sus funciones básicas; conociendo distintas técnicas elementales de levantamiento y traslado de lesionados.
Velázquez Castro indicó que el curso fue impartido durante dos días a través de la plataforma Zoom por la responsable del área de capacitación de la coordinación de Protección Civil del Estado, Maribel Villaseñor Oleta, quien explicó que la brigada de búsqueda y rescate, es un grupo de personas con el propósito de desarrollar funciones de prevención, así como implementar técnicas apropiadas para la búsqueda, localización, extracción de víctimas y atención en situaciones de emergencia.
Indicó que el perfil de los brigadistas, es que sean capaces de tomar decisiones, tener buena condición de salud física y psicológica, tener habilidad para saber manejar equipo o herramientas en una contingencia.
Villaseñor Oleta, mencionó que el equipo básico del brigadista es chaleco identificador, casco, brazalete, lámpara de pilas, silbato, gafas protectoras, guantes de carnaza, faja lumbral y radio de comunicación.
Finalmente, señaló que para la evaluación de búsqueda y rescate se deben seguir ocho pasos que son: recopilar información, evaluación de daños, considerar y evaluar la situación, establecer prioridades, tomar decisiones, elaborar un plan de acción, actuar y evaluar el progreso.