* La titular de Pesca y Acuacultura del Estado destacó que la investigación científica es clave para un aprovechamiento responsable de los recursos
ENSENADA. – Para el alcance de una política enfocada en el ordenamiento y la sustentabilidad pesquera, la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).
La titular de Pesca y Acuacultura del Estado, Alma Rosa García Juárez, indicó que la investigación científica es la clave para impulsar el aprovechamiento responsable de los recursos y, con miras a ese objetivo, se reunió con Pedro Sierra Rodríguez, Director de Investigación Pesquera en el Pacífico de la dependencia federal.
En la reunión de trabajo se indicó que los instrumentos de una política pesquera sustentable son los programas de ordenamiento pesquero y los planes de manejo, y el Gobierno del Estado será activo coadyuvante en ambos propósitos.
Así como la investigación es indispensable para el ordenamiento y la sustentabilidad, dijo, otros aspectos importantes en los que se trabajará coordinadamente son la planeación participativa y los comités de ordenamiento pesquero.
Adicionalmente, será importante velar por el cumplimiento de las Normas Mexicanas para todas las pesquerías, además de la evaluación y seguimiento del comité nacional de pesquerías.
Una de las acciones conjuntas concretas podría consistir en respaldar una cruzada para el ordenamiento y la sustentabilidad, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura.
García Juárez recordó que el capítulo III de dicha ley habla de la concurrencia, y en su artículo 13 señala que las Entidades Federativas deben participar con las dependencias federales.
Dicha coordinación se debe dar para la elaboración de planes de manejo, así como promover mecanismos de participación pública de los productores en la conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.
También, en el artículo 39 se establecen los planes de manejo pesquero, mismos que deberán incluir los objetivos de manejo definidos por el Consejo Nacional de Pesca, y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.
Señaló que estas acciones conjuntas ofrecen una oportunidad para ofrecer alternativas de solución al reto pesquero que se ha venido presentando en el Mar de Cortés, concretamente en la zona de protección de la vaquita marina.
En la reunión estuvieron presentes también el Director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, así como la Jefa del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola de Ensenada (CRIAP), Mariela Brito Chavarría.