* El Sistema Estatal Penitenciario trabaja en ser eficiente, respetando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad
ENSENADA. – Ma. Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, informó que el Centro de Reinserción Social de Ensenada logró la recertificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA).
“Esta importante certificación nos invita a redoblar esfuerzos porque se está reconociendo el trabajo del gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda en materia penitenciaria en Baja California”, aseveró.
Señaló que el qreconocimiento internacional es resultado de una exhaustiva auditoría realizada los días 15 y 16 de noviembre por parte de los auditores Cathy Slack y Aarón Sánchez, quienes determinaron que el centro penitenciario había pasado satisfactoriamente los estrictos requisitos.
“Hemos tenido especial cuidado de vigilar y constatar el manejo de procedimientos y buenas prácticas por parte de las áreas Jurídico, Medica, de Reinserción Social, Alimentos, Mantenimiento, Seguridad y Custodia. Se busca ser eficientes respetando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”, enfatizó.
Aclaró que la ACA vigila que los centros penitenciarios cumplan con la aplicación de más de 200 altos estándares internacionales y contribuye a la profesionalización, la efectividad y eficiencia del servicio que se brinda a las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Preciso que el Centro de Reinserción Social de Ensenada acreditó el 100 por ciento de los 200 estándares, entre los que se revisan seguridad, protección, orden, cuidado, actividades, justicia y administración, así como la gestión en forma profesional y responsable.
Ma. Elena Andrade Ramírez, al hacer uso de la voz, luego de recibir la recertificación acompañada del Subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Julio Estanislao Rubio Díaz, afirmó: “nosotros en Baja California, estamos trabajando para cumplir con la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar, buscando la excelencia y respetando la dignidad y los derechos de las personas”.
Finalmente, Andrade Ramírez reconoció a nombre de la Gobernadora el trabajo del personal del Centro Penitenciario de Ensenada y agradeció de manera especial a la Embajada de Estados Unidos por impulsar el trabajo de la ACA.
“La ACA está pendiente del seguimiento de los protocolos para mejorar la atención de las PPL, lo que nos ayuda a lograr la reinserción social con pleno apego a los derechos humanos”, aseveró.