Mexicali, B.C., viernes 9 de octubre de 2015.- “Todo es la música, el resto es secundario. Cómo estamos vestidos, cómo nos formamos, qué es lo que hacemos en el escenario o no, es secundario, la prioridad es la música”, recalcó Karen Souza luego de su participación en la ciudad en el marco del Festival de Octubre del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
La cantante de jazz argentina platicó con los organizadores del Festival, tocando temas importantes relacionados con sus cantantes favoritos, el gusto de cantar en inglés y la posibilidad hacerlo en español, su visión del tango y el jazz mexicano.
El grupo de músicos que acompaña a Karen Souza lo formó Ayelén Hernández, quien fuera su manager mexicana. Ella tuvo el ojo para encontrar esos seres divinos con quienes sigue tocando juntos. Mario Patrón Jr (pianista) y Arturo Báez (bajista) son mexicanos. Gabriel Puentes (baterista), es chileno.
“El jazz en México lo veo muy bien. Creo que la gente se está animando un poco, es ese estigma que tenían del jazz y digo tenían porque para mí ya es pasado,...qué era para pocos o no sé qué cosas más…Pero creo que estas formas de anunciarlo con una estructura un poco más pop y trayéndolo un poco más simple a los oídos de la gente es un buen camino para entrar”.
A la fecha hay más mujeres incursionando en el jazz a diferencia de épocas anteriores. “A esta altura 2015 está todo bien mezclado y con suerte cada uno puede hacer lo que se le antoja y no depende de nada, no hay barreras como hace un millón de años, ahora cada uno puede hacer lo que quiera y mostrarlo al mundo”.
Sobre las redes sociales mencionó, son un medio muy interesante porque la gente puede comunicarse y mostrar su arte a todo el mundo. “Yo soy bastante old fashion, a mí me gusta ésto, la gente ahí. El internet es un método, sirve, es útil, hay lugares a donde uno no puede llegar, y la gente te lo dice y se genera como un vínculo… aunque sea un método raro, no directo.
Karen Souza tiene más referentes hombres que mujeres, quizá por ello cante y hable más grave. Y sigue por esa línea, porque se entrenó cantando sobre hombres. Cantar con alguien no está en su mente por el momento porque la mayoría de los artistas que aprecia ya no están vivos. “Sobre todo porque me gusta mucho la música de otras épocas. No me siento muy identificada con esta época…Podría ser con Tony Bennett. Aunque para mí, mi máximo es Frank Sinatra, su show, sólo él parado ahí y que la magia suceda. Como habrás visto no me gusta mucho el show y esas cosas (en los conciertos), incluso los artistas que yo voy a ver son de estas características”.
Todo es música, el resto es secundario, destacó, y cuando pones ese enfoque yo creo que la gente termina como reconociendo y agradeciendo eso, y el hecho de bajar un cambio y tranquilizar un poco las cosas se agradece, no estoy en contra de esos shows.
El iPod de Karen Souza pasa del tango a música clásica, del jazz al rock o dark, todo escucha, todo está mezclado. “Siempre hay una canción de cada género que vale, que te llena y no creo que haya géneros menores. Para mí todo es música, no es ni bueno ni malo, es lo que te gusta, así que meto todo en una bolsa y lo revuelvo y eso es lo que escucho”.
Karen Souza aprendió a cantar en inglés de chica, ni siquiera hablaba, sólo balbuceaba. Cantó un poco en francés pero en español todavía no, analiza esa posibilidad. “Estoy tratando todavía de volver a Buenos Aires, a vivir en mi país, aprendiendo un poco. Cada idioma tiene sus cosas. El inglés fluye de una forma, el español tiene consonantes y sus medios, es otro mundo, pero increíble y admiro mucho a esos artistas que cantan en español, que escriben en español con una simpleza que no lo puedes creer. Yo también escribo en inglés, es raro toda la mezcla cultural pero es lo que pasa y bueno pues nada, estoy tratando de conectarme otra vez con eso porque lo siento, me hace vibrar, es la sangre ¿no?”.
Del tango dijo que le gusta y es importante para ella porque forma parte de sus raíces, pero le guarda respeto. “Pero parece que hay que tener más años, más vida vivida, e igual me parece dificilísimo, hay cambios de tempos, hay partes cantadas, habladas, es lo más grande que hay”.
Karen Souza se presentó en Tijuana, Ensenada y Mexicali en el marco del XIV Festival de Octubre 2015 que organiza Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). La gente en Mexicali la recibió con aplausos y ovaciones, contenta y participativa durante todo su concierto en el Teatro del Estado.
Antes de la actuación de la argentina subió al escenario el grupo Baja Jazz Ensamble (Tijuana) integrado por virtuosos y reconocidos músicos como Lupillo Barajas (guitarra), Raúl Félix (batería), Julián Plascencia (bajo) y Neto Lizárraga (saxofón), influencia musical fronteriza que caracterizada por la cercanía con la música jazz de Norteamérica. Desde 2009 Baja Jazz Ensamble se ha presentado en diversos escenarios con destacados músicos tijuanenses, interpretando lo más exquisito del jazz con ese peculiar toque musical bajacaliforniano.
Todo el mes continuarán las actividades gratuitas del XIV Festival de Octubre 2015. Para más información en Mexicali comuníquese a los teléfonos (686) 553 50 44, 553 56 92 y 554 84 01, extensiones 101, 107 y 137. También puede visitar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook del Festival de Octubre.