Publicada 06/09/2014
Comunicado de Prensa No. 665-14 (22:30 hr.)
Aunque la intensidad de los vientos bajó de 155 km/hr a 140 km/hr se exhorta a la población a continuar alerta a los llamados de Protección Civil.
Continúa generando oleaje de 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California.
Las Ondas Tropicales 26 y 27 ocasionarán precipitaciones de distinta intensidad en la Península de Yucatán, el centro, sur, occidente y sureste de México.
A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norbert, ahora categoría I en la escala de Saffir Simpson, se situó a 330 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, y a 260 km al sur de Punta Eugenia, ambos en Baja California Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 175 km/hr, y su movimiento es hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. A pesar de la disminución de categoría, el ciclón continúa generando lluvias intensas por lo que se pide a la población que siga atenta a los llamados de las distintas autoridades.
Se prevé que en las próximas horas continuarán las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.
Norbert genera fuertes vientos con rachas de huracán de hasta 90 km/hr y oleaje de 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California. El oleaje es de 2 a 4 metros de altura, con vientos de hasta 60 km/hr, en las costas de Sinaloa y del sur de Sonora.
También se mantiene activa la alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, ahora desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia.
A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
Mientras tanto, la Onda Tropical Número 26, extendida en el occidente de la República Mexicana, afecta el centro y sur del país, por lo que se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala.
A su vez, la Onda Tropical Número 27 se aproxima hacia la Península de Yucatán; en su avance al oeste favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet \ http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx