Tijuana, B.C. 13 de Octubre del 2014-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) llevó a cabo el día de hoy, la Segunda Consulta Pública, con el fin de rehabilitar la red primaria de Alcantarillado Sanitario, la cual incluye 5 importantes colectores de aguas residuales de la ciudad de Tijuana.
En el evento se contó con la presencia del Químico Toribio Cueva Lopez, quien es Gerente de Proyectos de COCEF (Comisión Ecológica Fronteriza) y el Ing. Javier Ortiz Aguilar, quien es Coordinador de Asuntos Técnicos por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) quienes asistieron para constatar que se haya llevado a cabo la consulta pública como parte de uno de los requisitos que debe cumplir CESPT para tener acceso a los recursos de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA) quien cuenta con un Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) para sanear las ciudades de la Frontera y el BDAN.
Alfonso Álvarez Juan, Director de CESPT, aseguró que con este proyecto, una vez que esté aprobado, se podrán rehabilitar los principales colectores de aguas residuales de la ciudad, siendo el primero en rehabilitar el Colector Sanchez Taboada en el cual se invertirán alrededor de 43 millones de pesos en su primera y segunda etapa, “como su nombre lo indica está ubicado por la Avenida Sanchez Taboada en la Zona Rio, otros Colectores que serán rehabilitados son el Industrial, Instituto Nacional de Vivienda (Murua), Cañón del Matadero y tuberías en la Avenida las Américas así como pozos de visita en el colector Techite”.
El Director de CESPT, destacó que para acceder a estos recursos es necesario conformar un comité ciudadano que coordine y promueva las actividades del proyecto sobre todo en las partes que serán beneficiadas, tal como lo solicita la COCEF y el BDAN.
Es importante señalar que aparte se van a instalar 525 descargas de drenaje en las colonias Maclovio Rojas, Ojo de Agua y Lomas del Valle.
El proyecto contempla una inversión de 93 millones de pesos, de los cuales 39.5 millones los pondrá la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 39.5 millones el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) y 14 millones por medio de un crédito de CESPT con el BDAN .
Se espera que el proyecto quede aprobado en este 2014 y se tenga acceso a los recursos para iniciar las obras en el año 2015.