Tijuana, B.C. a 20 de Marzo del 2015.- El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan abanderó a 460 niños que a partir de hoy se suman a la Fuerza Especial de Guardianes del Agua con el compromiso de ser vigilantes del uso y consumo responsable del vital líquido en sus hogares y escuelas.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, se dio el arranque del proyecto denominado Fuerza Especial Guardianes del Agua en el que alumnos de 4to año de primaria participan en un competencia orientado a la medición del impacto de acciones de Cultura del Agua con relación a la transformación de hábitos y conductas que modifiquen el consumo así como el impulso al pago oportuno.
Las variables a medir son la disminución en los consumos de agua y el incremento en el cumplimiento en el pago de sus recibos de agua tanto de los alumnos participantes como de la escuela, para ello, expuso el Director de la paraestatal se realizará un seguimiento de su historial de su consumo y pagos por el tiempo que dure el proyecto, el cual concluye en agosto.
Las instituciones educativas participantes son: Escuela Primaria Mi Patria es Primero, Escuela Profesor Daniel Ceseña Ceseña, así como Club Rotario, Leona Vicario y 20 de Noviembre.
Por parte de la CESPT, se proporcionará asesoría para las buenas prácticas del uso del agua en el hogar, verificará historial de consumo para descartar fugas y cuando se considere necesario por elevado consumo se enviará la Unidad de fugas no visibles para localizar o detectar cualquier problema.
La alumna Alicia Sinaí López de la escuela 20 de Noviembre dijo que se convertía en una orgullosa integrante de la Fuerza Especial de Guardianes del Agua y que gracias a este programa ella y sus compañeros adoptarían mejores hábitos que les permitan valorar y cuidar el vital liquido.