Tijuana, B. C., 3 de noviembre de 2015.- El gobierno de la ciudad inició con el procedimiento para revisar y reglamentar todas las modalidades de transporte público que confluyen en Tijuana, lo que incluye inspeccionar puntualmente cada empresa concesionaria, sus rutas y número de unidades, así como analizar la inclusión de nuevas modalidades.
El secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, explicó que en la Sesión de Cabildo de ayer se abordaron diversos temas relacionados con el transporte en Tijuana, los cuales están enfocados a fortalecer la eficiencia, el orden y la legalidad en dicho tema.
Entre lo que se aprobó, destaca iniciar un programa para regularizar las modalidades existentes en la ciudad, es decir, inspeccionar a cada empresa concesionaria para realizar conteos de unidades y verificar que cuenten los permisos vigentes para operar, atendiendo la reglamentación.
“No es válido que se confunda a los ciudadanos diciendo que el Ayuntamiento no aprobó la operatividad de alguna empresa; lo que se hizo fue iniciar el proceso de regulación, la revisión reglamentaria de todo lo que ya existe; es cierto, hay empresas que operan sin regulación, y por esto estamos iniciando este procedimiento que nos permitirá tener un panorama completo de la movilidad en Tijuana”, destacó el secretario Bernardo Padilla.
En conferencia de prensa, Padilla Muñoz enfatizó que ha habido plena disposición del gobierno municipal para regular a empresas que prestan su servicio mediante aplicaciones móviles, prueba de ello, es el proceso de participación ciudadana, con foros, encuestas y entrevistas que se emprendió hace unos meses para conocer el sentir social.
El funcionario reiteró que será la Comisión de Transporte la que defina su agenda de trabajo -dentro de los 60 días que estipula el acuerdo-, para analizar la posibilidad de una modalidad mediante aplicaciones móviles y dispositivos electrónicos.
“En ningún momento se inició algo contra una empresa en particular; lo que se hizo fue iniciar con un proceso de regulación que hace mucho no se hacía, y habilitar a la Dirección de Transporte para sancionar a aquellas unidades públicas o privadas que presten un servicio sin atender al Reglamento”, dijo el funcionario.