Tijuana B.C. a miércoles 30 de mayo 2018.- Con un ritual tradicional de purificación Mixteco-Kumiai, dieron inicio los trabajos del primero foro denominado "Raíces, cultura y pueblos originarios", impulsados por DIF Tijuana y comunidades indígenas de la ciudad, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural.
La ceremonia se llevó a cabo en la sala audiovisual de DIF, en donde niños y niñas del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, preescolar Trazos Alegres, pudieron presenciar los usos y costumbres de los pueblos nativos asentados en la ciudad.
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, destacó la importancia de difundir los principios básicos para la protección, el reconocimiento, libertad y preservación de los pueblos indígenas, su cultura y sus usos y costumbres.
"La cultura y tradiciones de los residentes de esta ciudad, contribuyen no sólo a darle identidad a la región, sino al desarrollo de la sociedad en diversos aspectos. La población nativa u originaria de nuestra entidad, es parte primordial en el entendimiento de nuestro desarrollo social", dijo la primera dama.
Por su parte, la directora de la escuela Madre Tierra, Ixchel López, dijo que la clave para la preservación de las culturas indígenas, es fomentar en los más pequeños el respeto de las tradiciones de los abuelos y el respeto a la tierra y el medio ambiente.
Luego del ritual, se procedió al foro en donde se abordaron temas como los derechos de la mujer indígena, medicina tradicional, danzas y fiestas tradicionales, pueblos nativos, entre otros.
En Baja California, habitan cinco grupos de indígenas nativos: Cochimí, Cucapá, Kiliwa, Paipai y Kumiai. En Tijuana, también hay comunidades indígenas de origen mixteco, con los que usualmente trabaja DIF para integrarlos a los programas asistenciales.