Foto: facebook.com/congresobc.poderlegislativo
Mexicali, B. C. jueves 30 de julio de 2020.- Baja California sería el Estado número 14 en legalizar los matrimonios igualitarios en el país, luego de que el Congreso local aprobara por mayoría el dictamen número 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) pero faltó un voto a favor para lograrlo.
El dictamen mencionado obtuvo 16 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, durante la sesión extraordinaria de la Vigésima Tercera Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, en su calidad de presidente de la Mesa directiva.
Luego de un prolongado debate en el que se manifestaron los diferentes argumentos, tanto a favor como en contra, por parte de la mayor parte de los diputados que integran la Vigésima Tercer Legislatura, se convocó a los 25 diputados a que emitieran su respectivo voto.
A favor del dictamen 51 de la Cglpc, se manifestaron las diputadas: Miriam Elizabeth Cano Núñez, inicialista de este tema, Montserrat Caballero Ramírez, Araceli Geraldo Núñez, Eva Gricelda Rodríguez, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila, Rosina del Villar Casas y María Trinidad Vaca Chacón.
Asimismo, los diputados Juan Manuel Molina García, Rodrigo Anibal Otáñez Licona, Julio César Vásquez Castillo, David Ruvalcaba Flores, Eli Topete Robles, Fausto Gallardo García, Gerardo López Montes y Ramón Vásquez Valadez.
En contra votaron la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, Loreto Quintero Quintero y Eva María Vásquez Hernández, al igual que los diputados Efrén Enrique Moreno Rivera, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Juan Melendrez Espinoza.
Finalmente, emitieron su voto en abstención la diputada Claudia Agatón Muñiz y los diputados Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Víctor Manuel Morán Hernández.
La iniciativa fue presentada por la diputada Miriam Elizabeth Cano, integrante del grupo parlamentario de morena, en noviembre de 2019, ante el pleno de esta Soberanía, con la intención de derogar el II párrafo del artículo 7 de la Constitución Política local y diversas disposiciones del Código Civil del Estado De Baja California.