ENSENADA, Baja California.- Prestadores de servicio de avistamiento de tiburón blanco piden a las autoridades federales de medio ambiente que se reanuden los permisos de esta actividad turística que fueron suspendidos por la situación de contingencia sanitaria del COVID-19.
El empresario Roberto Carriles Uriarte planteó al delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que diez empresas se dedican a esta actividad, llevando turistas desde Ensenada hasta Isla de Guadalupe, santuario del tiburón blanco en Baja California.
Carriles Uriarte informó que la Isla de Guadalupe es la mejor zona en el mundo donde se puede apreciar al tiburón blanco, debido a sus aguas cristalinas, de ahí que la mayoría de turistas provienen de los Estados Unidos, dejando una derrama anual de alrededor de 167 millones de pesos.
Por su parte el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tras escuchar la petición, dijo que estaría consultando dicha solicitud con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la representación en Baja California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Carriles Uriarte expuso que en Baja California Sur ya se reanudaron los servicios turísticos de avistamiento del tiburón blanco, tras haber sido suspendidos por la contingencia sanitaria y esperan tener una respuesta favorable.
Finalmente, el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe se pronunció por la protección del tiburón blanco, en contra de la depredación principalmente de barcos chinos que merodean esta isla lejana que pertenece a Baja California, la cual se encuentra actualmente protegida por elementos de la Secretaría de Marina.