CIUDAD DE MÉXICO, México.- El delegado federal único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sostuvo un encuentro con el coordinador de Estrategia de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña Fuentes, para apoyar a los kiliwas y kumiais que se dedican al cultivo de la yuca.
Estas etnias nativas de Baja California aprovechan esta planta endémica conocida también como “palmilla”, para traer ingresos a sus familias a través de la comercialización, así como para cuidados de la salud.
“Estamos contentos porque nuestros pueblos originarios que se dedican a esta actividad podrán acceder al Programa de Producción para el Bienestar, a fin de que reciban apoyos económicos”, informó Ruiz Uribe.
Explicó que, a través de este programa, el Gobierno de México compensa por su esfuerzo a las y los campesinos, entregando apoyos económicos directos, sin intermediarios, muy distinto al tristemente célebre Procampo, en el que solo a los terratenientes les llegaba el dinero.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe destacó que con estos apoyos se preservará la tradición de las etnias nativas de conservar la producción de yuca a través de lo que sus ancestros les enseñaron, tras agradecer al coordinador de Estrategias el respaldo a los kiliwas y los kumiai.
Finalmente, dijo que su tercer día de gestiones ante diversas secretarías federales para atender temas en materia agrícola, educación, desarrollo social y economía ha sido muy positivo para beneficio de Baja California.