* La dependencia cuenta con un vivero en el poblado de El Sauzal de Rodríguez
ENSENADA. – Con el propósito de fomentar la cultura de la reforestación, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) continúa con la entrega gratuita de árboles para escuelas, organizaciones o personas que lo soliciten.
Sobre este programa, la delegada de la SCSA, Abril Sarabia Huerta, informó que en este municipio se cuenta con un vivero en el poblado de El Sauzal de Rodríguez, en la misma área donde opera la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya función es producir árboles para la localidad.
Al respecto, la funcionaria estatal dio a conocer que el presidente del Comisariado Ejidal de Maneadero, Raymundo Carrillo, y la secretaría trabajan actualmente en un proyecto de reforestación en dicha delegación municipal.
Sarabia Huerta también destacó que por instrucciones del titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, se obsequian árboles al público que asiste a las jornadas “Con el Corazón por Delante” que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y, por ejemplo, en San Quintín se obsequiaron 500 ejemplares.
Precisó que los interesados pueden acercarse a la delegación de esta dependencia para que presenten su solicitud y se les asigne una fecha de entrega.
Apuntó que, en el caso de escuelas u organizaciones que hacen pedidos mayores, se establece un convenio de vinculación para llevar un registro que permita contabilizar los árboles que se están donando; el único requisito es que le den los cuidados necesarios para contribuir con el medio ambiente.
Por su parte, el Jefe del Departamento Forestal de la SCSA, Luis Sandoval González, explicó que las variedades en existencia dependen de la zona geográfica. En Mexicali son especies resistentes a la falta de agua, como mezquites, palo fierro y guamúchil; y en la parte alta de Tecate, a la altura de El Hongo, hay especies de alta montaña y se cuenta con cinco variedades diferentes de encinos y pinos de montaña, como jeffrey, cuadrifolia, tecatensis, entre otras.
Por último, dio a conocer que en la zona costa hay especies que soportan el estrés hídrico y las bajas temperaturas: hay pirul brasileño y fresno, así como acacia y piocha, que son especies consideradas de ornato porque son exóticas; estos árboles logran crecer hasta dos metros y medio en tres o cuatro años.